Un hombre identificado como Raúl L.C. utilizó los datos personales de la exdiputada local María Luisa Pérez Perusquía, para ofrecer plazas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Raúl L.C se hacía pasar por servidor público y solicitaba dinero a cambio de beneficios laborales. Por medio de redes sociales y mensajes de texto por WhatsApp, Raúl utilizó la imagen y datos de la entonces diputada local.
Engañó a las víctimas haciéndoles creer que ella ofrecía trabajo en la SEPH a cambio de un pago inicial de 20 mil pesos y al entregar la plaza debían pagar el dinero restante.
En total, enfrenta acusaciones de fraude por parte de 15 personas. Además defraudó a otras víctimas haciéndose pasar por secretario particular de la diputada, obteniendo cerca de 2.2 millones de pesos.
Actualmente afronta dos causas penales, una en Actopan y otra en Pachuca. Las cuales son por los delitos de usurpación de identidad y fraude, al vender plazas en la SEPH .
La causa penal 106/2020 en Actopan tuvo su audiencia inicial, pero el imputado solicitó la duplicidad del plazo constitucional para que el juez resolviera su situación legal.
Por ello programaron la continuación de la audiencia para el 7 de noviembre de 2023 a las 17:00 horas.
La causa penal en Pachuca, número 497/2020, está a cargo del juez Adrián Martínez Santiago. Y la audiencia continuará el 7 de noviembre de 2023 a las 14:30 horas.
Tanto el juez de Actopan como el de Pachuca impusieron la medida cautelar de prisión preventiva.
Otras personas extorsionaron a funcionarios públicos municipales
Por otro lado, en mayo de este año, la Dirección General de Giras del Despacho del Gobernador denunció a Gilberto N. ante la procuraduría del estado por usurpación de funciones gubernamentales.
Gilberto N. se hacía pasar por un empleado gubernamental en varios municipios de Hidalgo, solicitando información sobre funcionarios y beneficiarios de programas sociales en nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Engañó a funcionarios en municipios como Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata, llegando incluso a cancelar giras planeadas en el Altiplano.
Intentó extorsionar a funcionarios en El Cardonal y Zacualtipán. Varios funcionarios proporcionaron la información solicitada, a pesar de que Gilberto N. no tenía ningún vínculo con el gobierno.
Te puede interesar: