¡Comparte!

El encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo reveló que tres funcionarios más de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) son investigados por el desvío de 140 millones de pesos en el esquema de la Estafa Siniestra.

El procurador dijo que además hay dos personas físicas que también se encuentran bajo investigación por el mismo delito.

El pasado 5 de abril, agentes ministeriales detuvieron a Pablo N., exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo.

Asimismo, este lunes un juez de control vinculó a proceso al exfuncionario por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Santiago Nieto recordó que Pablo N, contrató a una empresa fantasma para desviar 140 millones de pesos previo a la elección del 2022.

El exfuncionario realizó cuatro transferencias a una empresa fachada con dos domicilios fiscales: uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara.

Esto para que la firma recuperara información ante un supuesto hackeo en el sistema de la SEPH.

Asimismo, detalló que dos días antes del contrato con la SEPH, la empresa fantasma cambió su objeto social para justificar su contratación.

“El 20 de marzo, dos días antes se cambia el objeto social de la empresa para poder trabajar también en recuperación de información de hackeos y dos días después se supone que no hay ningún elemento que acredite que haya sufrido la secretaría un hackeo”, dijo Santiago Nieto.

Santiago Nieto reveló que en esta empresa participaron personas físicas para la creación de la persona moral. En este sentido aseguró que ejercerá acción penal contra cualquier responsable.

Finalmente detalló que la Procuraduría ya solicitó información a la CNBV y a la Unidad de Inteligencia Financiera para conocer el flujo de los recursos.

Destacó que es fundamental investigar la razón por la cual el exsubsecretario de la SEPH desvió los recursos dentro del esquema de la Estafa Siniestra en los meses previos a las elecciones del 2022.

Vinculan a proceso a exsubsecretario de Finanzas de la SEPH

Este lunes, un juez de control vinculó a proceso a Pablo N. por el desvío de recursos en agravio de la administración pública.

Este lunes venció el plazo que solicitó el exfuncionario para aportar más pruebas. Sin embargo, la autoridad judicial consideró que los datos entregados por el Ministerio Publico eran suficientes.

En este sentido, el Ministerio Público demostró que el exfuncionario realizó cuatro transferencias irregulares por 140 millones de pesos a una empresa fantasma.

Procuraduría investiga a más funcionarios de la SEPH por desvío en Estafa Maestra.
Ficha de Vinculación a Proceso del exsubsecretario de Finanzas de la SEPH emitida por la Procuraduría de Justicia. Creditos: Especial

Debido a esto, Pablo N. permanecerá en prisión como parte de la medida cautelar para evitar su fuga.

Asimismo, el juez de control fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la Procuraduría, Pablo N puede acogerse a un criterio de oportunidad y con ello se extinguiría la acción penal.

Esto siempre y cuando garantice la reparación del daño o dé información que vincule a personas dentro de la estructura delictiva a un mayor nivel.

El exfuncionario de la SEPH fue detenido la madrugada del pasado 5 de abril en su casa en la Privada Real del Monte, Zona Plateada, Pachuca.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes