Octavio Augusto Pérez Ocaña, falleció el 29 de octubre de 2021, a dos años de su muerte estas son las inconsistencias del caso que aún no finaliza.
El actor, nacido en Villahermosa, Tabasco, es recordado por haber interpretado el personaje de Benito Rivers en “Vecinos”, una serie de comedia creada en 2006 y que aún se encuentra en emisión.
La muerte de Octavio Ocaña tuvo muchas anomalías, pues tras darse a conocer la noticia, múltiples versiones y videos comenzaron a circular en redes sociales sobre lo sucedido.
El también comediante, falleció debido a un impacto de bala en el cráneo. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Chamapa-Lechería, en los límites de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán.
Las primeras versiones oficiales afirmaban que el actor conducía su camioneta con dos personas en supuesto estado de ebriedad y en exceso de velocidad. Posteriormente, según los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, tras atender un presunto reporte, le dieron alcance y le marcaron el alto para llevar a cabo una revisión.
Sin embargo, el joven no se detuvo y aceleró para darse a la fuga. Por lo que se inició una persecución que concluyó metros adelante. Esto luego de que Octavio saliera de la carretera y chocara contra un monte de tierra.
Supuestamente, debido a que llevaba una pistola en la mano esta se detonó al momento del impacto causando su muerte.
No obstante, otra versión señalaba que el mismo actor se quitó la vida. Según los policías municipales, al llegar a la camioneta trataron de bajar a Octavio, pero éste sacó de la guantera una pistola y accidentalmente se le escapó un disparo que le dio en la cabeza, quitándole la vida.
Inconsistencias en el caso de octavio ocaña
Debido a que las versiones de los oficiales estaban llenas de anomalías, comenzaron a circular diferentes versiones sobre la muerte de Octavio Ocaña. ¿Lo mataron, se quitó la vida o delincuentes lo iban presionando al interior de su auto?
Persecución en la carretera
Según reportes de la policía de Cuautitlán Izcalli, oficiales le marcaron el alto a una camioneta Jeep, conducida por Octavio Ocaña, debido a que iba en exceso de velocidad.
Luego, declararon que le marcaron el alto porque las cámaras del C4 detectaron que venían hombres armados.
Sin embargo, otra versión indicaba que la persecución comenzó, tras recibir un reporte ciudadano sobre un conductor manejando en presunto estado de ebriedad y con armas.
Los policías dispararon
La policía y la Fiscalía del Estado de México aseguraron que ellos no hicieron ningún disparo. No obstante, tras la difusión de los videos de las cámaras de seguridad por donde se suscitó la persecución, se estableció que los elementos policiacos sí dispararon.
Ante la presión de los internautas en las redes sociales, la policía cambió su declaración afirmando que dispararon contra el cielo. No obstante, la parte trasera de la camioneta tenía tres impactos de bala.
Muerte de Octavio Ocaña
Los oficiales de Cuautitlán Izcalli, aseguraron que la bala que mató a Octavio Ocaña salió de su arma, pero el calibre no es el mismo.
Lo anterior se dio a conocer luego de que Octavio Perez, padre del actor, declarara que el casquillo encontrado en la escena del crimen, no correspondía al arma que su hijo poseía.
Además, se determinó que era poco probable que el actor se disparara, esto debido al ángulo de la herida en la cabeza.
Es de destacar que en un peritaje independiente se determinó que ningún arma se disparó dentro del vehículo. Debido a que en este no había rastro de pólvora.
Alteración de la escena
Pese a que en las declaraciones de los peritos, los policías aseguraron que en el momento de su muerte, Octavio Ocaña, presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y que tenía un arma en la mano. Sin embargo, un video demostró lo contrario.
En el material audiovisual, que circuló en redes sociales, se mostró la camioneta del actor chocada contra una montaña de arena.Al interior del vehículo se apreció a Octavio Ocaña tocándose la cabeza con ambas manos. Por lo que no mostró tener algún arma; asimismo no se mostraron vasos con alguna sustancia.
Sin embargo, en las fotos tomadas del peritaje, se ve al actor inerte con un arma en la mano derecha.
Sobre estos hechos se detectaron diversas anomalías. Ya que, de inicio, las pruebas toxicológicas arrojaron que no tenía rastros de drogas o alcohol en la sangre. Sin embargo, días después declararon equívocas las mismas pruebas y le informaron a los familiares del actor que el joven había estado dos días drogado.
Peritaje independiente
Debido a las inconsistencias en la muerte de Octavio Ocaña, sus familiares decidieron hacer un peritaje independiente. El estudio reveló que el actor no murió de manera accidental, si no que fue ejecutado.
Por esta razón,Leopoldo N. expolicia municipal de Cuautitlán Izcalli, fue aprendido y vinculado a proceso por el delito de homicidio.
Asimismo, las autoridades detuvieron a Marcelina N., quien se desempeñaba como paramédico. Así como a Raúl N., quien laboraba como policía de investigación, por el delito contra el respeto a los muertos.
Actualmente, está vigente una recompensa de 300 mil pesos para quien aporte información de Gerardo Rodríguez García, expolicia municipal, quien se encuentra prófugo.
En una entrevista, Octavio Perez relató cómo sucedieron los hechos donde su hijo murió: “lo vienen persiguiendo, lo paran, lo bajan, le disparan y lo vuelven a subir”.
Con información de Jazmín Cárdenas / @JazminOs24
Te puede interesar: