Tras la ejecución de un chófer de la línea Autobuses México-Tizayuca la mañana de este jueves, concesionarios realizaron un nuevo paro de labores. Acusaron que están desprotegidos en el tramo carretero que corresponde al Estado de México.
El gobierno de Hidalgo tuvo una reunión con transportistas de dicha línea tras el asesinato de uno de sus choferes en la autopista Pachuca-México. Este homicidio ocurrió luego de que los operarios denunciaron las extorsiones que padecen.
Tras el encuentro, el gobierno de Hidalgo difundió un comunicado. En él detalló que los transportistas exigieron mayor seguridad con la presencia del Ejército y acciones claras para erradicar el crimen.
“Queremos detenciones, no solo trámites. Necesitamos el apoyo del Estado de México para involucrar al ejército y realizar revisiones antes de abordar las unidades”, resaltó uno de los transportistas, de acuerdo con el comunicado.
Según la información, los afectados expusieron que la inseguridad ocurre en el Estado de México. Contrariamente, aclararon que el gobierno de Hidalgo hecho “lo suyo” en torno a este tema.
“Sobre todo Hidalgo hizo lo suyo, pero hoy nos atacaron por donde no había (seguridad). Es difícil blindar todo el camino. Sí hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad (…) queremos el apoyo del Estado de México”, dijo uno de los afectados.
En el comunicado, el gobierno de Hidalgo destacó que, este jueves, llevarán a cabo sesiones de trabajo con el Estado de México, para implementar nuevos operativos y dar con los extorsionadores.
Cabe recordar que, el 1 de septiembre, autoridades federales y estatales de México e Hidalgo, realizaron una reunión con representantes de transportistas en Tizayuca. La idea era discutir estrategias y puntos vulnerables del operativo “Corredor Seguro”, con el que prometieron protegerlos.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna recalcó la importancia de fortalecer la estrategia para combatir la violencia generada por las extorsiones al transporte público.
Sujetos armados ejecutaron a chófer línea de Autobuses México-Tizayuca
Es importante mencionar que, este jueves por la mañana, sujetos armados ejecutaron a un chofer de la línea de Autobuses México-Tizayuca en la carretera México-Pachuca.
A pesar de un acuerdo previo entre concesionarios y autoridades para establecer el “corredor seguro”, el ataque tuvo lugar a la altura de Ojo de Agua, en Estado de México.
Los presuntos delincuentes subieron a la unidad en el paradero 30-30, en Ecatepec. Poco después, asaltaron a las y los pasajeros. Rociaron gasolina dentro del camión, pero no lo incendiaron.
Según las y los usuarios, advirtieron al conductor que tenían ubicados a todos los choferes de la línea. Luego lo bajaron y lo ejecutaron.
Esto ocurrió después de que choferes y autoridades acordaron operativos de protección el 1 de septiembre.
El primer paro de la línea de autobuses que va de Tizayuca al Estado de México tuvo lugar el 30 de agosto. Realizaron un bloqueo de más de nueve horas debido a las extorsiones y a la quema de una unidad un día anterior.
Te puede interesar: