El exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor de Hidalgo, Víctor Eloy Porras Oaxaca quedó en libertad tras pagar 9 millones de pesos por cometer el delito de desvío dentro de la Estafa Siniestra.
El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Becerra emitió un acuerdo reparatorio para que dicha persona quedara en libertad, luego de permanecer en prisión domiciliaria. Sumado al pago de los 9 millones, deberá ofrecer una disculpa pública y asumir el compromiso de no volver a cometer el delito. Aunado a eso, deberá pagar otra multa de 19 mil 224 pesos y realizar 365 jornadas comunitarias en la Secretaría de Salud de Hidalgo.
El pago mencionado solo forma parte de los 18 millones 284 mil 606 pesos que presuntamente desvío durante su cargo. Esto, al simular la compra de 34 mil litros de crema antiséptica durante la pandemia del COVID-19.
Por ese motivo, el juez planeaba imputarle una pena de cuatro años de prisión. Misma que el acusado evitó con el pago de nueve millones de reparación del daño.
El exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Hidalgo llegó a un acuerdo con las autoridades para librarse del proceso, a cambio de información sobre los involucrados en la Estafa Siniestra.

Víctor Eloy Porras colabora con la PGJEH
Además de este exfuncionario, cinco expresidentes municipales involucrados en desvíos aportaron información sobre la Estafa Siniestra a cambio de beneficios en sus procesos penales. Esto según indicó el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, en diciembre de 2023.
Dicha colaboración con la PGJEH hizo que, en enero del 2024, Víctor Eloy Porras saliera de la cárcel de Pachuca para llevar su proceso en prisión domiciliaria.
Según primeras versiones, el exfuncionario pagó cinco millones 474 mil 582 pesos, de los 18 millones que presuntamente desvió, como reparación del daño. Hasta el momento, se desconoce si dicho monto forma parte de los 9 millones que pagó recientemente para quedar en libertad.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La PGJEH detuvo a Víctor Eloy Porras en junio del 2023 por el desvío de recurso en la compra de insumos para la contingencia por COVID-19.
De igual forma, lo acusaron por la simulación de obras como la rehabilitación de caminos. Pues supuestamente contrató empresas fachada que emitieron facturas, cuando dichas obras no se realizaron.
La Estafa Siniestra
La liberación del exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Hidalgo se da, luego de que los procesos por la Estafa Siniestra quedaron detenidos tras las protestas del Poder Judicial.
La Estafa Siniestra es un esquema de corrupción que supera los mil 200 millones de pesos, cometido entre 2020 y 2022 por exfuncionarios afines al exgobernador Omar Fayad Meneses. Dichos actores desviaron recursos en obras y compra simuladas de insumos para la pandemia de COVID-19.
Entre los detenidos figuran antiguos funcionarios estatales, como Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). También Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor, y Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo.
De igual manera, las autoridades detuvieron a Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). También a Salvador Torres Arqués, exdirectivo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
A su vez, el exsecretario de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, quedó vinculado a proceso por la Estafa Siniestra. Sin embargo, enfrenta su juicio en libertad.
Además, el Poder Judicial vinculó a nueve presidentes municipales involucrados. Es el caso de Israel Martínez, alcalde de Tlahuiltepa; Luis Enrique Cadena, de Nopala; y José Alfredo Díaz, de Tlahuelilpan.
También Felipe Juárez, de Huautla; Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende y Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia. A su vez, Luis Francisco González Garay, de Pisaflores; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan, igual que Elías Sanjuan Sánchez, de Yahualica.
De igual forma, Yessi Cortez Baltazar, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Huazalingo, presentó una denuncia contra el alcalde de ese municipio, Julio César González García, en relación con la Estafa Siniestra.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico