Elementos de la policía municipal aseguraron una camioneta abandonada que llevaba dos contenedores con mil 700 litros de huachicol, en un ejido de la comunidad San Primitivo, en Tlahuelilpan.
El pasado sábado, los agentes encontraron un vehículo “sospechoso” en la terracería del ejido, mientras realizaban sus recorridos de seguridad por los alrededores.
Por ello, inspeccionaron la camioneta tipo “Pick Up”, misma que tenía placas del Estado de México.
En el interior de la camioneta abandonada, encontraron dentro dos contenedores con capacidad de mil litros de huachicol, que presuntamente era distribuido en Tlahuelilpan.
De acuerdo con medios de comunicación regionales, los bidones tenían mil 700 litros de hidrocarburo robado.
Las autoridades estatales entregaron el vehículo y los contenedores a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Tula de Allende, para las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si lograron detener a alguien por esta sustracción ilícita de hidrocarburo.
El huachicol en Tlahuelilpan
En dicha comunidad de San Primitivo, fue donde ocurrió la explosión del 18 de enero del 2019, que dejó un saldo de 137 muertes por una fuga de hidrocarburo que la gente intentó aprovechar para extraer gasolina.
La acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó que 69 personas murieran en el sitio. En cambio, fallecieron 68 de las 81 personas que trasladaron a hospitales.
Además, el pasado 29 de septiembre, una camioneta Chevrolet tipo van explotó, toda vez que transportaba huachicol sobre la carretera Tlahuelilpan-Munitepec.
Inmediatamente, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos municipales acudieron a la zona para cesar el incendio.
Una vez extinto el fuego, los elementos de seguridad inspeccionaron el vehículo calcinado y localizaron estructuras metálicas que resguardaban los contenedores.
En ellos, transportaban combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la zona. Por estos hechos, no hubo ningún detenido.
De igual forma, en la región de Tula de Allende, dos camionetas se incendiaron cuando transportaban huachicol, el pasado 30 de septiembre. Dichas unidades tenían bidones en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, de Tula de Allende
Alrededor de la 1:20 horas, habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre las dos camionetas en llamas, pues temían que el fuego se esparciera en las casas cercanas.
Te puede interesar: