Las autoridades de Hidalgo mejoraron ligeramente la supervisión penitenciaria en sus cárceles durante el 2023, aunque eso no evitó que la entidad reprobara por tres años consecutivos en este rubro.
La organización civil México Evalúa emitió un informe de seguimiento y evaluación de la justicia penal en México durante el 2023, donde acumuló información sobre la situación de las prisiones estatales y federales del país.
En Hidalgo, existen 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) para personas adultas, toda vez que hay un centro para adolescentes.
México Evalúa expuso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó a Hidalgo por la supervisión penitenciaria que hacen las autoridades en sus cárceles durante el 2023. Dicho organismo autónomo emitió una calificación de 5.7. por lo que la entidad hidalguense quedó como como el séptimo estado con peor calificación reprobatoria durante ese año.
Sin embargo, ese 5.7 representó la mejor calificación que el estado hidalguense ha obtenido en los últimos tres años. Eso significa que las autoridades mejoraron ligeramente el cuidado en los penales. Y es que, en 2021 y 2022, la CNDH emitió una calificación de 4.5 y 4.6, respectivamente.
La mejora en la supervisión penitenciaria ocurrió durante la administración del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, en el gobierno de Julio Menchaca Salazar.
En cambio, la peor calificación ocurrió cuando Mauricio Delmar Saavedra encabezaba a la SSPH, en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo
Por otra parte, 12 reclusorios para personas adultas que hay en Hidalgo sumaron 3 mil 478 espacios para una población de 5 mil 43 personas recluidas en ellos. Dicha cantidad, muestra una sobrepoblación del 45 por ciento, que representa un exceso de mil 565 personas presas.
Con ello, Hidalgo quedó como el quinto estado con más sobrepoblación en las 12 cárceles para mayores de edad durante el 2023, por debajo de los penales del Estado de México, Morelos y Sonora.
Los resultados mostrados por la organización México Evalúa contrastan con la información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios, indicó que en la entidad hidalguense existía una tasa de ocupación del 124.1 en ese año. Por eso, Hidalgo figuraba como el octavo estado con más sobrepoblación en prisiones.
Sin embargo, en ese estudio, el INEGI incluyó las 12 cárceles para mayores de edad y el Centro de Justicia para Adolescentes, sumando 13 prisiones. En cambio, los resultados de México Evalúa solo se concentraron en los 12 Ceresos para adultos.
De igual forma, México Evalúa indicó que las 15 prisiones federales no tuvieron sobrepoblación durante el 2023. El penal con menos reclusos es el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi). Su población era de 129 personas, mientras tenían capacidad para albergar a 460.
A su vez, la CNDH calificó de buena manera la supervisión penitenciaria en dichos centros de reclusión federales. El penal federal de Sinaloa recibió la mejor calificación, obteniendo un 8.61 durante el 2023.
Te puede interesar: