¡Comparte!

La noche de este 20 de febrero, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron una casa presuntamente utilizada para almacenar huachicol en el municipio de Atotonilco de Tula. 

De acuerdo con los primeros reportes, en el inmueble ubicado en la calle Válvulas de Pemex, en la comunidad de Conejos tercera sección, las autoridades encontraron varios depósitos con combustible robado. 

Durante el cateo los agentes descubrieron cinco plataformas con contenedores tipo cisterna con una capacidad total de 40 mil litros  

Por ello, las autoridades mantuvieron bajo resguardo la zona e iniciaron las investigaciones por robo de hidrocarburos. De igual forma, la FGR en Hidalgo no informó si durante este operativo contra el huachicol en Atotonilco de Tula hubo detenidos. 

Bajan 34% tomas clandestinas en Hidalgo en 2023 pese a aumento de delitos relacionados con el huachicol 

Durante el año 2023, las tomas clandestinas de hidrocarburos en Hidalgo disminuyeron en un 34%, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). A pesar de esta reducción, Hidalgo sigue siendo el estado con el mayor número de casos de robo de combustible. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El informe reciente señala que las autoridades encontraron un total de 3 mil 667 tomas clandestinas en la entidad durante el año pasado. Esto representa el hallazgo de una toma ilegal cada 2 horas y 23 minutos. Dicha cifra muestra una disminución del 33.74% en comparación con las 5 mil 534 tomas detectadas en 2022.

Se registra fuga en toma clandestina en Tetepango, Hidalgo; desalojan a familias de la zona
Fuga en toma clandestina en Tetepango, Hidalgo Creditos: Imagen Ilustrativa

Además de Hidalgo, otros seis estados experimentaron una reducción en el número de tomas ilegales encontradas. Son el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Aguascalientes y Tabasco. 

A nivel nacional, sin embargo, se observó un aumento general en el hallazgo de tomas clandestinas durante 2023. Las autoridades federales reportaron un total de 12 mil 5 tomas, en comparación con las 11 mil 295 registrados el 2022, lo que representa un aumento del 5.91%. 

De igual forma, algunos estados que experimentaron un aumento significativo en el número de tomas clandestinas. En Durango, incrementó un 527%; en Chihuahua subió un 520%; en Jalisco, 302%, mientras que en Coahuila aumentó un 140%. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes