La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el 83.3 por ciento de los suicidios registrados en la entidad ocurrieron en hombres durante el 2023.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la dependencia indicó que, durante el año pasado, hubo una tasa de 1.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. La mortalidad más alta ocurrió en el sector juvenil, con personas de entre 15 y 19 años que tenían algún trastorno mental o que padecían algún problema social.
En cuanto a trastorno mental, las principales causas fueron la depresión y los problemas de autoestima. También, sucedieron en un contexto de abuso del alcohol o drogas, violencia, y enfermedades crónicas o terminales.
Sin embargo, factores externos como problemas económicos o situaciones repentinas, como el fallecimiento de un ser querido o separación de una relación, contribuyeron en muchos casos.
En un comunicado, la SSH indicó que el 83.3 de los suicidios en Hidalgo ocurrieron en hombres, mientras que el 16.7 por ciento sucedieron en mujeres durante el 2023. Sin embargo, la dependencia no indicó de forma exacta cuántos casos registraron en ese año.
Recomendaciones ante señales de suicidio
Ante estos casos de suicidios en hombres, la SSH recomendó a las personas que identifiquen alguno de los siguientes signos de alarma en un ser querido:
- Desesperanza o visión negativa del futuro.
- Hablar constantemente acerca de la muerte.
- Mencionar que quiere atentar contra su vida o quiere hacerse daño.
- Tener sentimientos de culpa, vergüenza u odio hacia su persona.
- Explicar que siente soledad, desamparo e insignificancia.
- Ataques de ira o furia desmedidos.
- Aumento de consumo en bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
- No sentir alegría o placer al realizar actividades cotidianas.
- Alteración del ciclo de sueño o problemas de alimentación.
- Descuido de la apariencia personal.
- Dificultades para concentrarse, pérdida de la memoria y desatención.
- Disminución en el rendimiento académico o laboral.
La Secretaría mencionó que mantener una comunicación abierta con los seres queridos, escuchar y expresar sentimientos, además de practicar el autocuidado, el manejo del estrés y el ejercicio físico, ayudan a disminuir estas problemáticas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A su vez, la SSH ofrece atención especializada a través de los módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios. También, en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende o de Villa Ocaranza.
Ayuntamientos de Hidalgo deben mejorar la salud mental
El pasado 23 de abril, el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa para que los 84 ayuntamientos briden atención gratuita para atender la salud mental y prevenir el suicidio, través de las Instancias Municipales para la Prevención de las Adicciones.
La reforma presentada por la titular de la SSH, Vanesa Escalante señala que las personas que deciden quitarse la vida suelen padecer de alguna adicción. Por ello, consideró pertinente dotar de más facultades a las instancias mencionadas, para que sirvan como Centros de Atención y Prevención de conductas suicidas.
Las y los diputados realizaron modificaciones en el artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo. Con ello, establecieron que las instancias municipales asuman el nombre de “Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones y el Suicidio”.
Igualmente, en el artículo 145 Tertiusdécimus y Quartusdécimus incorporaron que dichos espacios estén obligados a atender a personas que intenten quitarse la vida.
Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: