La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo en Santiago Tulantepec a Gregorio Michel “N”, presunto autor intelectual del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
El pasado 19 de julio, alrededor de las 07:00 horas, la joven de 21 años se encontraba afuera de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho.
Era su último día como practicante en dicho lugar, luego de graduarse de la Universidad de Sotavento.
En ese momento, un sujeto le disparó en múltiples ocasiones, provocándole graves heridas. Aunque personal médico de la misma clínica le brindó primeros auxilios y la ingresaron de inmediato a quirófano, falleció al día siguiente.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de agosto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Tiburcio dio avances del caso del feminicidio de Noriko Dallana.
Informó que el 28 de julio detuvieron a Luis Alfredo “N”, el presunto autor material y a quien vincularon a proceso por haberle disparado a Noriko Dallana. Añadió que este sujeto recibió una suma de dinero para cometer el feminicidio.
En ese sentido, aclaró que estaban en búsqueda de Gregorio Michel “N”, el presunto autor intelectual del crimen. Este sujeto era enfermero y expareja de la joven y ya había acosado y ejercido violencia contra Noriko tras concluir la relación.
Con lo anterior, la Fiscalía General de Veracruz pidió la colaboración para localizar a Gregorio Michel “N”.
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron detenerlo durante la mañana del 16 de agosto en la colonia Agrícola Oriental del municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo.
Los agentes hidalguenses entregaron al acusado a las autoridades ministeriales de Veracruz para continuar con el proceso legal correspondiente.
Detienen a responsables de feminicidio múltiple en Santiago Tulantepec
El pasado 31 de julio, las autoridades encontraron los cuerpos de Guadalupe, Yoselin y Daniela en una residencia de la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec.
Primero, la madre de Guadalupe y Yoselin llegó al departamento que las tres jóvenes compartían. Ahí halló sus cuerpos maniatados y con signos de estrangulamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A raíz de esto, el Ministerio Público inició una investigación donde recopilaron testimonios, grabaciones videos de cámaras de vigilancia, peritajes en criminalística y medicina.
El 5 de agosto, detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos responsables del triple feminicidio en Santiago Tulantepec. Uno de los sujetos era la expareja de una de las víctimas.
Finalmente, el pasado 15 de agosto, un juez de control los vinculó a proceso. Les imputaron los delitos de feminicidio y aborto forzado ya que Guadalupe tenía cuatro meses de embarazo.
Se trata de R.G.Y., alias “Richard”, de 39 años y originario de Tulancingo. También de O.Y.C., de 25 años, originario de Santiago Tulantepec, así como de D.G.C., de 27 años, proveniente de Veracruz. Además, R.G.C. y D.G.C. enfrentan cargos adicionales por homicidio doloso.
Te puede interesar: