¡Comparte!

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, reveló que un de las arma de fuego perteneciente a la corporación se encuentra “extraviada”. Dijo que, debido a ello, ya investigan si hay otros casos similares. 

En una entrevista posterior a la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, el funcionario informó que ya se están llevando a cabo investigaciones para determinar la responsabilidad del personal a cargo del departamento donde ocurrió el extravío. 

El secretario destacó que, hasta el momento, solo se ha identificado un caso de arma desaparecida. Debido a ello, dijo que desconoce si hay más incidentes de este tipo.  

Además, mencionó que no tiene información sobre si la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) está investigando otros casos relacionados. 

Medios de comunicación lo cuestionaron sobre la pérdida del arma de fuego perteneciente a la SSPH. Ante ello, el funcionario respondió que solo la autoridad encargada de la investigación tiene detalles sobre cómo sucedieron los hechos. 

También indicó que la policía está verificando el número de armas en su inventario para determinar si el arma perdida podría estar en otra instalación. 

Finalmente, el titular de la SSPH aseguró que, en caso de descubrirse más armas extraviadas, la corporación estatal presentará las denuncias correspondientes. Señaló que la encargada de investigar es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien regula las licencias para el uso de armas de fuego. 

Desaparece arma de fuego perteneciente a la SSPH; investigan si hay más casos
Policías estatales de Hidalgo. Creditos: SSPH.

Colabora Hidalgo para rastrear armas usadas en delitos mediante eTrace 

El pasado 24 de julio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que colaboran con las autoridades de Hidalgo para rastrear las armas de fuego empleadas en actividades delictivas dentro de la entidad a través del programa eTrace. 

El embajador explicó que alrededor del 60 por ciento de las pistolas en el territorio mexicano provienen de Estados Unidos. El uso del programa eTrace ayudará a rastrear rápidamente el lugar de compra de un arma en dicho país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por ello, las instituciones de Seguridad Pública en México tendrán acceso a la plataforma para rastrear su procedencia y obtener información sobre quién la adquirió y dónde la compraron. El objetivo de esta colaboración es reducir el flujo de armamento hacia territorio nacional.

Ante ello, Ken Salazar enfatizó que la búsqueda de soluciones entre los países ayudará a garantizar la seguridad entre “socios e iguales”. 

Con información de Jorge Guzmán

 Te puede interesar: