El Poder Judicial de Hidalgo emitió una condena de 175 años de cárcel contra uno de los cinco sujetos implicado en la matanza en Atotonilco de Tula que dejó seis personas muertas
La noche del 14 de mayo de 2023, un comando armado irrumpió en una cancha donde se disputaba un partido de futbol en el Fraccionamiento Paseos de la Pradera.
El grupo disparó contra la multitud, asesinando a seis personas: tres adultos y tres niños. En este sentido, trascendió que era un ajuste de cuentas perpetrado por el crimen organizado.
El 18 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó de la detención de cuatro sospechosos. Tres hombres, identificados con las iniciales J.A.C.P. de Jalisco; M.C.S.G. del Estado de México y H.A.R.A. de Chiapas y una mujer, identificada como A.F.V.M., proveniente de Guanajuato.
El secretario detalló que los detuvieron tras una persecución luego de que circulaban en una camioneta en sentido contrario sobre la carretera de Jorobas-Tula.
Al revisarlos, les encontraron cuatro radios de comunicación, celulares, drogas con característica de marihuana y cristal. También, dos pistolas calibre 9 mm, dos armas calibre .223 mm y cargadores.
Mas de un años después llega la sentencia
Para el 20 de junio de ese 2023, las autoridades detuvieron a otro sospechoso, identificado como J.C.G.S., a quien vincularon a proceso poco después.
Hasta octubre de este año, un tribunal de enjuiciamiento emitió la sentencia de 175 años de cárcel contra él por su participación en la matanza de Atotonilco de Tula.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo logró dicha sentencia tras presentar las pruebas correspondientes.
Al agotarse todas las etapas del juicio penal, el tribunal de enjuiciamiento lo consideró culpable por ocho delitos perpetrados contra la misma cantidad de personas.
Cinco de ellos son homicidio doloso, cometido contra cinco de las seis personas acribilladas. En cambio, los otros tres delitos son por homicidio en grado de tentativa contra víctimas que sobrevivieron a la balacera.
Sin embargo, el Código Penal del Estado establece una sentencia máxima de 60 años. Por ello, el acusado solo permanecerá este tiempo en prisión.
Hasta el momento, las autoridades no han aclarado la situación legal de las otras cuatro personas detenidas o si guardan relación con el sujeto sentenciado.
Te puede interesar: