¡Comparte!

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Hidalgo, a través de la organización delictiva de “Los Hades”, según un análisis de las autoridades federales sobre el crimen organizado. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un informe en conjunto, donde mapearon la presencia del narcotráfico en todo el país. 

Dicho informe, al cual accedió CENTRAL Hidalgo, fue elaborado con información obtenida hasta septiembre de este 2024. Según el mapeo hecho por dichas autoridades sobre el crimen organizado, el CJNG tiene presencia en 13 estados, incluido Hidalgo.  

Dicha organización, encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, también realiza actividades en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Veracruz. Varias de estas entidades colindan con Hidalgo, lo que demuestra una expansión territorial en la zona centro y sur del país. 

Sin embargo, el CJNG principalmente opera en la entidad hidalguense a través de una cédula delictiva conocida como “Los Hades” o “Los Palmillas”. Con ello, Hidalgo es uno de los cinco estados donde dicho cártel tiene presencia a través de grupos locales. 

El CJNG sostiene una hegemonía en todo el país, ya que son el cártel con más presencia en los estados, al tener cédulas o alianzas en 13 entidades. En cambio, el Cartel de Sinaloa opera en diez estados, la mayoría del norte y zona centro del país. 

Según las autoridades federales, la organización encabezada por “Los Chapitos” está en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche. 

Mapa sobre presencia del CJNG en Hidalgo y otros estados.
Mapa sobre presencia del CJNG en Hidalgo y otros estados. Creditos: Especial.

¿Quiénes son “Los Hades”? 

“Los Hades” son una de las principales organizaciones delictivas que existe en Hidalgo. Como sucede con otras agrupaciones, el gobierno estatal solo los califica como bandas delincuenciales locales, minimizando su alcance. 

Dicha organización tiene una fuerte presencia en la región de Sierra Gorda. Con ello, operan en municipios como Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan. Uno de los bastiones de dicha agrupación es Ixmiquilpan, donde la familia política los Charrez Pedraza –cuyos miembros han sido presidentes municipales- tuvo acusaciones por proteger a dicha organización delictiva. 

“Los Hades” tienen varias cédulas distribuidas en el estado, mismas que se dedican al robo de hidrocarburos, al narcomenudeo, secuestro y robos. Sin embargo, operan principalmente en Querétaro, de acuerdo con el Gobierno de Hidalgo. 

Según Proceso, actualmente no hay relación entre el CJNG y “Los Hades”, pese a que el reciente informe muestra lo contrario. Dicho semanario ha publicado que la agrupación hidalguense acordó ser un grupo de avanzada del cartel de las cuatro letras, pero al final rompieron su vínculo. 

Y es que, “Los Hades” quedaron divididos, conformando dos grupos dentro de dicha organización, enemistados entre sí. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Gobierno niega presencia del crimen organizado 

De forma constante, el Gobierno de Hidalgo ha negado presencia del CJNG y de otros cárteles. Además, el Ejecutivo asegura que la entidad hidalguense es utilizada como un punto de paso en actividades delictivas de otros lugares como el Estado de México. 

Sin embargo, desde el 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que en años anteriores estuvo presente el Cártel del Golfo y los Zetas.  

Su entonces titular, Santiago Nieto Castillo, precisó que había cédulas del CJNG, del Cártel de Santa Rosa Lima y de la Familia Michoacana. Sin embargo, eran grupos que se movían constantemente entre Hidalgo y otros estados, según aseguró.

En el reporte recientemente emitido por el gobierno federal ya no figuran dichos cárteles, salvo el CJNG. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.