En la última década, Pachuca experimenta una alarmante incidencia en estafas laborales que afectan a miles de personas que aspiran a obtener un empleo digno; en este sentido, el Centro de la ciudad concentra la mayoría de lugares donde citan a las víctimas para falsas capacitaciones que implican perder su dinero
El internet es un gran mar de información. A diario, miles de personas en busca de una oportunidad laboral entran a grupos en Facebook para hallar alguna oferta.
Sin embargo, es aquí en donde los falsos reclutadores se aprovechan de la necesidad para realizar sus estafas.
CENTRAL Hidalgo recopiló testimonios de distintas víctimas, quienes explicaron el modus operandi de estas estafas laborales. Ocurren principalmente en la venta de perfumes o de utensilios de cocina, también conocidas como estafas piramidales. Incluso también las hay relacionadas con la trata de personas.
Desde el anonimato, expusieron que algunos de estos reclutadores citan a las personas para “capacitarlas” en varias dirección del Centro de Pachuca:
- Calle Vicente Guerrero, número 120.
- Calle Matamoros, número 505, interior 17.
- Calle Guadalupe Victoria, número, 207, en el segundo piso.
- Calle Genaro Guzmán Mayer, número 117 A, segundo piso.
Sin embargo, las víctimas también expusieron que existen falsas oficinas en la Avenida Juárez, y otras calles de las que no pudieron precisar datos.
La venta de perfumes y robo de dinero en el Centro de Pachuca
Uno de las formas más comunes de estafa laboral que ocurre en Pachuca es la famosa venta de perfumes.
Una persona publica una oferta laboral muy atractiva en los grupos de Facebook, donde ofrece un sueldo superior a los tres mil pesos quincenales, con horario flexible y de medio tiempo. Además, el reclutador resalta que es un trabajo relativamente fácil como auxiliar administrativo, captura de datos o secretaria, ofreciendo incluso una modalidad de home office.
Las personas piden informes y son contactadas por la empresa mediante WhatsApp. La supuesta empresa comparte una de las ubicaciones señaladas, donde las y los interesados deben acudir a una supuesta entrevista.
En ese momento comienzan los problemas. Al llegar a la entrevista, les dan una plática motivacional y les dicen que podrán asistir a una capacitación, siempre y cuando no hablen entre las y los demás aspirantes al puesto.
De esa forma, las y los interesados reciben al menos tres días de capacitación y pláticas motivacionales, en donde si alguien no pone atención es sacado del recinto. Al concluir, les ofrecen un kit de perfumería, siendo una prueba para poder entrar a la empresa.
La “empresa” ofrece dichos perfumes por un monto de entre mil 500 y dos mil pesos. Si las y los aspirantes logran venderlos, entonces “ganan” el empleo.
Si una persona se niega, la extorsionan con los datos que anteriormente proporcionó en el registro.
Estafa laboral en Royal Prestige
El modus operandi de los perfumes es replicado por otros reclutadores. Una internauta expuso en redes sociales que en el corporativo RUMAR RP atraen gente con propuestas de “dinero fácil”.
Sin embargo, es una manera de vender productos de la marca Royal Prestige. El problema no es la venta, según el testimonio, pese a que los productos pueden superar los 30 mil pesos.
Destacó que en ciertas ocasiones el pago es condicionado y “despiden” a algunos colaboradores sin motivo aparente para no pagarles por los productos que lograron vender.
“Lo que más hacen es correr a la gente sin pagarles los días que laboraron, te dicen que regreses en tantos días y así te traen hasta que te canses”, argumentó.
Hostigamiento sexual y trata de personas en el Centro de Pachuca
Otra variante de estafa es la de recepcionista. Esta “vacante” es publicada en varios grupos de Facebook por diferentes personas y con diferentes números de contacto.
Sin embargo, únicamente aceptan a mujeres para el puesto, ofreciendo facilidades para estudiantes y un sueldo de mil 800 pesos semanales, según testimonios compartidos a CENTRAL Hidalgo.
Cuando la interesada realiza la postulación, algunos aseguran que es para la empresa Taxi Contigo o Red Pack. Incluso envían una hoja de “registro de solicitante” y posteriormente agendan una cita presencial.
La ubicación es el Centro de Pachuca, en un sitio que la persona afectada no supo precisar. Sin embargo, dijo que cuando asistió, otras personas del lugar le anticiparon que no había ninguna vacante de ese tipo y que era común que otras jóvenes llegaran con la misma solicitud.
Además, estas falsas ofertas de trabajo suelen disfrazarse de trata de personas, sobre todo, de servicios de jóvenes como “damas de compañía”.
Estos reclutadores ofrecen puestos de secretarias o recepcionistas por Facebook. Una vez que logran ponerse en contacto, comienzan con insinuaciones sexuales.
Posteriormente, les proponen ser “damas de compañía” según tres internautas que compartieron su testimonio.
Llamadas y mensajes de WhatsApp, la estafa laboral más reciente
El tipo de estafa laboral más reciente sucede por medio de mensajes y llamadas de números desconocidos. Los delincuentes ofrecen una oportunidad de obtener un trabajo sencillo.
La mayoría de los números son de distintas partes del mundo y cuentan con una foto de perfil llamativa de mujeres y hombres atractivos.
Hay dos tipos de estafas, en una se hacen pasar por “gerentes” o trabajadores de plataformas como Amazon o Mercado Libre. Después piden a la persona interesada que acceda a una plataforma donde hará pedidos para impulsar los comercios.
Para ello piden un depósito de 50 pesos a fin de comenzar a operar los “pedidos”, tras ello, le depositan su supuesta “comisión” a la víctima y le dicen que, si quiere ganar más, debe depositar más. Llega el punto en el que se depositan altas cantidades que ya no se pueden recuperar
La segunda consiste en dar like a videos en Tik Tok o YouTube. Quienes acceden, reciben un primer depósito de alrededor de entre 50 y 100 pesos.
El problema comienza cuando les piden instalar alguna app en sus dispositivos o, en su defecto, realizar un depósito para obtener más “tareas” y duplicar su dinero.
Posteriormente, piden más depósitos hasta que el reclutador les indica que perdieron su dinero por un error en la transferencia. Pide que depositen más para recuperarlo.
Es por ello, que quienes estén buscando un empleo deben tener cuidado con todo tipo de ofertas, principalmente, las que ofrecen dinero fácil y rapido.
Te puede interesar: