¡Comparte!

En Pachuca, la percepción de inseguridad y los conflictos vecinales tuvieron un incremento durante el tercer semestre de este año. Un 42.6% de habitantes dijeron sentirse en riesgo de sufrir cualquier tipo de delito según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destaca que el 61.4% de la población de las 75 ciudades prioritarias del país considera que vive en un entorno de peligro. Esto equivale a una disminución de apenas el 0.9% con respecto al trimestre de abril a junio de este año, cuando fue del 62.3%.

Captan en video impactante asalto en el Arco Norte.
Torreta encendida de patrulla de policía. Creditos: Especial

En cambio, si se contrapone con el tercer trimestre, pero del 2022, entonces se aprecia una baja del 3% en la percepción de inseguridad. En aquel periodo era del 64.4%. 

Pachuca es una de las ciudades donde aumentó en un 2.4% la percepción de inseguridad. De julio a septiembre de este año, el 42.6% de la población dijo sentirse vulnerable, mientras que, de abril a junio, 40.2% de la población refirió lo mismo.  

Sin embargo, si se compara con el mismo periodo, pero del 2022, hubo una disminución del 7.2%. La percepción de inseguridad entre julio y septiembre del año pasado fue de 49.8%. 

Aumenta percepción de inseguridad y conflictos vecinales en Pachuca
Tabla de percepción de inseguridad en ciudades. Creditos: INEGI.

Los lugares con mayor aumento en la percepción de inseguridad, entre el segundo y tercer semestre de este año, son la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México; León, Guanajuato; Morelia y Uruapan, en Michoacán, así como San Pedro Garza, en Nuevo León. 

En cambio, hubo una disminución en Ciudad del Carmen, Campeche; en Colima, Colima; en Gustavo A. Madero, en la CDMX, así como las ciudades de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, en Tamaulipas. 

Aumenta percepción de conflictos y enfrentamientos en Pachuca 

En Pachuca también incrementaron los conflictos o enfrentamientos en un 0.9% durante el tercer trimestre del 2023. Un 35.7% de la población experimentó problemas de este tipo contra el 34.8% en el mismo periodo de 2022. 

Aumenta percepción de inseguridad y conflictos vecinales en Pachuca
Tabla de conflictos o enfrentamientos en ciudades. Creditos: INEGI.

A su vez, el 26.7% de las y los pachuquenses consideraron que las autoridades son efectivas para resolver los principales problemas de la ciudad. Sin embargo, dicho margen es calificado como un “foco rojo” por el INEGI. 

Ven un futuro desalentador en la inseguridad en México 

En las muestras recopiladas por el ENSU, el 33.9% de la población encuestada que habita en las ciudades de interés consideró que la delincuencia seguirá “igual de mal” en los próximos 12 meses. A su vez, el 24% estimó que la situación empeorará durante el mismo lapso. 

En el caso de las ciudades con mejor percepción de seguridad, el 19.3% dijo que la situación podría seguir “igual de bien”. A su vez, un 22.6% de habitantes consideró que incluso mejorará. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes