En un operativo coordinado, elementos de diversas instituciones de seguridad llevaron a cabo seis cateos simultáneos en tres municipios de Hidalgo, como resultado, cinco personas resultaron detenidas, una de ellas, con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y dos mil 770 litros de huachicol.
La movilización tuvo lugar en predios de los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
En ella participaron la Sedena, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
La intervención respondió a denuncias ciudadanas que alertaban sobre inmuebles con un fuerte olor a combustible, situación que representaba un riesgo para la población.
Tras una serie de investigaciones se obtuvieron las pruebas necesarias para que un Juez de Control emitiera las órdenes de cateo.
Cabe destacar que estos inmuebles los utilizaban para almacenar y distribuir hidrocarburo robada y drogas.
En los predios detuvieron a cinco personas, una de las cuales tenía una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Además, durante el operativo se encontraron elementos utilizados para la extracción de hidrocarburo en Hidalgo, como maquinaria, una moto bomba, tres tramos de manguera sintética y aproximadamente dos mil 770 litros de combustible.
Otros elementos decomisados durante el operativo en Hidalgo
Asimismo, durante el operativo se aseguraron tres armas largas y dos cortas; dos unidades de carga, -un Torton y una pipa-; siete camionetas -dos de ellas blindadas-, y tres vehículos tipo sedán y tres motocicletas -dos con reporte de robo-. También se incautaron 47 dosis de marihuana, 137 dosis de cocaína y cuatro dosis de cristal.
De igual modo dinero en efectivo, dos remolques tipo contenedor, un contenedor de capacidad de 36 mil litros y otros similares a los utilizados para transportar grano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial. Lo asegurado, se puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
Persecución y balacera entre huachicoleros y la Marina en Acaxochitlán
El pasado 17 de diciembre elementos de la Marina emprendieron una persecución contra huachicoleros desde Huauchinango, municipio de Puebla, hasta Acaxochitlán en Hidalgo.
Los elementos localizaron una camioneta que transportaba huachicol en la localidad de Venta Chica, Huauchinango, por lo que se acercaron a inspeccionarla. En ese momento los sujetos que iban a bordo emprendieron la huida, provocando una persecución en la carretera federal 130 Pachuca-Tuxpan.
Durante el escape con dirección a la comunidad La Bóveda en Acaxochitlán, los huachicoleros desataron una balacera contra los agentes de la Marina con armas de alto calibre.
Llegando a la zona de Las Lajas, ubicada en la zona limítrofe entre ambos estados, el vehículo donde viajaban los responsables se volcó. Esto luego de que intentó ingresar a un camino de terracería.
Te puede interesar: