¡Comparte!

La empresa Ferrocarriles Suburbanos obtuvo todos los permisos de derecho de vía para continuar con la construcción del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Debido a la reciente obtención, el proyecto quedaría terminado a finales del 2024. 

El director de Comercialización y Administración de Riesgos de la empresa, Max Noria Anguiano, indicó que habían tenido dificultades en la expropiación de terrenos. Para ello, requerían el derecho de vía sobre los predios mencionados.

A Milenio, dijo que este tema quedó resuelto con las autoridades competentes, por lo que, ahora, “no hemos tenido problemas con las ocupaciones.” Es por eso que “estamos trabajando todos los días las 24 horas en diferentes cuadrillas” para avanzar con la obras. 

Lograron avanzar con esto, pues la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) consiguió todos los permisos de derecho de vía para el Tren Suburbano que va hacia el AIFA. 

Max Noria Anguiano, directivo de Ferrocarriles Suburbanos. Creditos: Especial.

Por retraso en permisos, Tren Suburbano al AIFA quedaría a finales del 2024 

Sin embargo, estas acciones retrasaron la inauguración del proyecto. Milenio destacó que iniciar funciones en junio del próximo año, por lo que ahora quedará relegado para el tercer trimestre del 2024. 

Incluso, el pasado 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaría funcionando en marzo. 

Pese a hablar de los permisos, Max Noria no precisó si también inaugurarían a finales de año el tramo del Tren Suburbano del AIFA, que llegará a Pachuca. Esta fue una propuesta hecha por el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Reforzarán seguridad en autopistas de Hidalgo cercanas al AIFA.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Creditos: Especial

El 19 de mayo pasado, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la obra permitirá una mayor movilidad entre la capital del país, el Estado de México y la zona metropolitana de Hidalgo. 

También, dijo que el proyecto busca disminuir el impacto ambiental en la región, causada por el uso constante de vehículos.  

El Tren Suburbano saldrá de Buenavista, en la Ciudad de México, para conectar con el AIFA y terminar en Pachuca.