El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar firmó un desplegado junto a los otros 22 gobernadores de Morena donde respaldaron al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por vínculos con “El Mayo Zambada”, quien dijo que ambos se reunirían para solucionar un conflicto el mismo día de su arresto.
Los mandatarios de la 4T desplegaron su habitual “carta”, donde constantemente respaldan al gobierno federal en acciones cuestionadas por la oposición o por la opinión pública.
En este caso, coincidieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con la candidata electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Ellos fueron los primeros que defendieron al mandatario sinaloense ante los señalamientos.
Julio Menchaca y el resto de los mandatarios firmaron el desplegado, donde se señala su “absoluto respaldo” a Rubén Rocha, ante “las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”.
Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio”.
Por ello, los gobernadores de Morena hicieron un llamado a detener dichos señalamientos sobre Rubén Rocha y “El Mayo” Zambada. También, manifestaron su confianza en el mandatario sinaloense.
Indicaron que “nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la ley”. Esto, pese a que, desde antes, hubo múltiples señalamientos de la relación entre el narcotráfico y Rubén Rocha, en ese territorio dominado por el “Cartel de Sinaloa”.
Además, en sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo indicó que compartían con Rubén Rocha los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Las acusaciones contra Rubén Rocha
El pasado 10 de agosto, el abogado de “El Mayo”, Frank Pérez entregó una carta a varios periodistas, presuntamente hecha por el narcotraficante detenido el 25 de julio en un aeródromo de El Paso, Texas.
Dentro de dicha misiva, “El Mayo” aseguró que primero lo llevaron con engaños a un rancho a las afueras de Culiacán, en Sinaloa. En dicho lugar, sostendría una reunión con Rubén Rocha y el exalcalde de la ciudad, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por un problema entre ambos que lleva años.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, el capo siguió a Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, quienes se disputan el control del Cartel de Sinaloa. En ese momento, en una habitación oscura, presuntamente tiraron a “El Mayo” al suelo y le colocaron una capucha. Esposado, lo trasladaron a una camioneta que llegó a una pista de aterrizaje. Lo subieron a un avión que aterrizó en Texas, donde ya lo esperaba el FBI.
En la misma carta, “El Mayo” aseguró que en el mismo sitio asesinaron a Héctor Melesio. En cambio, las autoridades sostienen la hipótesis de que dicha persona murió tras sufrir un asalto en su camioneta.
Tras lo ya mencionado, Rubén Rocha negó los señalamientos y dijo que, ese 25 de julio, él no estaba en Sinaloa. AMLO defendió al mandatario, al asegurar que todo estaba esclarecido. Además, le agradeció por “dar la cara públicamente”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comentó seguirá apoyando al mandatario con obras de movilidad en Sinaloa.
Te puede interesar: