El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, fue nombrado como secretario y consejero de la Zona Centro, para combatir los delitos de siete estados del país, entre ellos, el robo a transporte y el huachicol.
De acuerdo con un comunicado, secretarios y secretarias realizaron la segunda reunión regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública 2023.
En ella, designaron a Salvador Cruz como nuevo secretario representante y consejero de la Zona Centro.
Durante el nombramiento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, respaldaron a Salvador Cruz en dicho puesto.
En este puesto, el titular de la SSPH deberá atender temas prioritarios de seguridad y combatir delitos en siete estados. Es el caso de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Es la primera vez que un miembro del gabinete de Hidalgo asume dicho cargo.
Salvador Cruz aseveró que, con él en dicho cargo, fortalecerán las capacidades de investigación de las policías estatales.
Asimismo, aseguró que trabajará con los secretarios para disminuir los delitos comunes en la región centro del país.
Enfatizó que principalmente atenderá el robo al transporte, siendo uno de los principales delitos. Para combatirlo, pondrán atención la autopista del Arco Norte, donde hay una mayor incidencia de este delito.
De igual forma, estarán en coordinación con las dependencias de seguridad para combatir el huachicol. Esto, ya que la mayoría de los grupos delictivos se concentran en el centro del país.
Estados del centro encabezan tomas clandestinas de huachicol
De enero a septiembre del presente año, en Hidalgo detectaron 2 mil 981 tomas clandestinas de huachicol. Es decir, un 26.16% menos que al año anterior, con un promedio de una toma detectada cada 2 horas y 12 minutos. Así lo indicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El Estado de México ocupó el tercer lugar. Hubo mil 83 tomas de huachicol, lo que equivale a una toma detectada cada 6 horas y 4 minutos.
Por su parte, Puebla tuvo un aumento del 43.67% en la detección de tomas clandestinas, pues hallaron 352, es decir, 107 más que en 2022, durante el mismo periodo. Las autoridades localizaron una toma cada 18 horas y 40 minutos.
A su vez, Tlaxcala registró un aumento del 966.67%, ya que encontraron 32. Equivale a una toma de huachicol detectada cada 8 días y 13 horas.
En cambio, en la Ciudad de México encontraron 32. Equivale a una toma localizada cada 8 días y 19 horas.
Por otra parte, los estados de Guerrero y Morelos no registraron ninguna toma clandestina, en el periodo enero- septiembre de este año.
Te puede interesar.