¡Comparte!

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta en el Congreso de la Unión como la primera mujer presidenta de México para el periodo 2024-2030.

Desde las 09:50 horas, las y los reporteros, junto con simpatizantes, esperaban a la futura mandataria afuera de su casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México (CDMX). 

Al mismo tiempo, en el pleno del Congreso de la Unión, la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo esperar una independencia por parte Claudia Sheinbaum en la toma de decisiones. 

La historia se repite para quien no quiere aprender de ella: en México no hay cabida para caudillos, ni para Maximatos, no queremos una presidenta tutelada”. 

De igual forma, expresó que los opositores de su próximo gobierno no son “enemigos” del país, como sí lo son los problemas como la violencia, la inseguridad, el miedo, la enfermedad, la pobreza y la falta de oportunidades.  

María Murguía pidió a la nueva presidenta que gobierne para todas y todos, evitando las descalificaciones y las etiquetas. A su vez, exigió que se oponga a que las fiscalías sean utilizadas para investigar a perfiles críticos a la actual administración. 

Cerca de las 10:32 horas, Claudia Sheinbaum salió de su casa rumbo a San Lázaro. Viajaba en un automóvil de color gris. 

Las y los ciudadanos de la CDMX se abalanzaban encima del automóvil. A la vez, realizaban cantos de “¡Presidenta!, “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, mientras intentaban acercarse a las ventanas del vehículo para saludarla. 

Claudia Sheinbaum rinde protesta como nueva presidenta de México: “Soy madre, científica y mujer”
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Creditos: Especial

Arribo de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador  

A las 11:00 horas, el aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arribó al Congreso de la Unión. Lo recibió una comitiva de cortesía para posteriormente ingresar al pleno.  

Claudia Sheinbaum llegó 26 minutos más tarde a las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cuando entró al pleno, las y los legisladores cantaron “es un honor estar con Claudia hoy”. 

Ya en tribuna, abrazó al presidente saliente y recibió la banda presidencia por parte de Ifigenia Martínez. Tras eso, Claudia Sheinbaum rindió protesta como nueva presidenta, entre cánticos de los representantes de la 4T. 

“Es tiempo de las mujeres” 

Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de 23 organismos internacionales y 105 representantes de diversos países. Entre ellos Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.  

Tras ello, dijo que, el pasado 2 de junio, el pueblo de México pidió que continuara la transformación y decidió que era tiempo de mujeres. 

Después de 200 años de la República y 300 años de La Colonia (…), por primera vez llegamos las mujeres a dirigir los destinos de nuestra hermosa nación, y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”. 

De igual forma, afirmó que el cambio de modelo económico al llamado “humanismo mexicano” logró que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas salieran de la pobreza en seis años sin necesidad de subir impuestos a la vez que bajo la tasa de desempleo, por lo que continuara utilizándolo en su sexenio. 

La nueva presidenta menciono que su gobierno garantizara la liberta de expresión y de movilización, respetando los derechos humanos, por lo que no utilizara la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. 

Otros compromisos de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México 

En cuanto a la política exterior, seguirá con los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. 

En economía, Claudia Sheinbaum promovió que el Banco de México mantenga su autonomía, por lo que utilizara una política fiscal responsable y buscara la inversión pública y privada. 

De igual forma, no incrementara el precio, en términos reales, de la gasolina, el diésel, el gas doméstico o la electricidad. Además, menciono que en las próximas semanas se reunirá con empresarios para mantener el precio de la canasta básica. 

La nueva presidenta afirmó que aumentará el salario mínimo y abrirá un programa de digitalización para el pago de impuestos con el fin de incentivar la inversión. 

Igualmente, explico que en su gobierno existirá un Estado de Derecho, por lo que continuará con la Reforma al Poder Judicial para garantizar más autonomía e independencia en dicho poder. 

En materia de seguridad, no planea buscar una guerra contra el narco, sino que basara su estrategia en la atención a las causas, la inteligencia e investigación, el fortalecimiento a la Guardia Nacional (GN), y la coordinación con municipios y estados para evitar la impunidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En cuanto a los apoyos, dijo que mantendrá todos los programas del Bienestar y se asegurará que su incremento anual nunca este por debajo de la inflación, esperando que dichos programas terminen en rango constitucional.  

Con ello, adelanto dos nuevos programas del Bienestar para que todas las mujeres de a 64 años tengan un apoyo bimestral, mientras que todos los niños y niñas de prescolar, primaria y secundaria pública obtendrán una beca de apoyo escolar. Sin embargo, no específico el monto económico de los apoyos.  

Nuevas construcciones durante su sexenio 

Claudia Sheinbaum durante su protesta como nueva presidenta de México dijo que creara más preparatorias y universidades públicas. Esto con el fin de que la educación superior alcance 300 mil espacios más. 

En cuanto a infraestructura, busca que el Tren Maya amplie sus vías hasta Puerto Progreso, ubicado en Yucatán, y tome funciones de tren de carga. 

Igualmente, desea construir el doble de kilómetros hechos durante el sexenio de AMLO para trenes de pasajeros, explicando que existirán nuevas líneas que unan a la capital con el resto de la Republica. 

Dichas rutas de tren de pasajeros serán CDMX-Pachuca, CDMX-Nuevo Laredo y CDMX-Nogales. A su vez, planea recuperar el tren de pasajeros de CDMX a Veracruz, quitando la privatización de este transporte. 

Además, en Tula, Hidalgo, construirá un complejo ambiental que aproveche los residuos, el tratamiento de agua. Así como la generación de energía y los productos reciclados para reducir la contaminación, mientras se generan empleos. 

Por último, adelanto que el 02 de octubre, estará en Acapulco para apoyar a las y los damnificados de Guerrero con atención inmediata. 

Claudia Sheinbaum terminó su discurso en la toma de protesta como la primera presidenta de México mencionando:

Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. 

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.