¡Comparte!

A solo cuatro meses de que termine el gobierno municipal, el Ayuntamiento de Tizayuca presentó a Jorge Alberto Trejo Terrazas como nuevo titular de la Policía Municipal, tras la renuncia de Marcos Manuel Sánchez Garay, quien tenía señalamientos por distintas irregularidades. 

El anterior titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dejó el cargo tras varias quejas por parte de los propios elementos municipales, relacionadas con el ejercicio indebido de sus funciones y acoso.  

Tras meses de quejas, Jorge Alberto Trejo fue presentado como nuevo titular de la Policía Municipal de Tizayuca el miércoles 15 de mayo en las instalaciones de la SSC, ubicadas en la Unidad Deportiva Mariana Bustamante.  

Rindió protesta en el cargo ante la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada. También estuvo presente el comisario General, Julio César Meléndez Coria, representante de Salvador Neri Cruz, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. 

Tras quejas, designan a nuevo titular de la Policía Municipal de Tizayuca
Presentación del nuevo titular de la Policía Municipal de Tizayuca. Creditos: Especial

El anterior titular, Marcos Manuel Sánchez, dejó el cargo, argumentando que era por “motivos personales”. 

Jorge Terrazas, el nuevo secretario de seguridad, tuvo el cargo de director de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional. También trabajó como coordinador de la extinta Policía Federal en el Estado de México.  

Asimismo, fue titular de sedes de la Policía Federal en municipios hidalguenses como Tulancingo, Ixmiquilpan y Huichapan, así como en Toluca, Estado de México.  

El nuevo secretario también se inscribió a diversos cursos y diplomas en áreas como derechos humanos, equidad de género, operación y mando policial. Así como en negociación de secuestros, detección de documentos falsos y vehículos robados, entre otros.  

Además, cuenta con un título de técnico universitario en Seguridad Pública, emitido por la Escuela Profesional de la Policía Federal. 

Los problemas con el anterior titular de la SSC en Hidalgo 

En septiembre de 2023, elementos policiales de Tizayuca iniciaron un paro laboral en el que demandaron mejores condiciones de trabajo y la destitución de mandos por “abusos en su operación”, incluyendo al ahora extitular, Marcos Manuel Sánchez.  

Entre las principales exigencias se encontraba la destitución de tres mandos policiales: Hércules Gerardo Hurtado, Roberto Ramírez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Manuel Sánchez. Para ejercer presión, bloquearon la entrada a la sede de la Policía Municipal, mientras otros permanecieron frente al Ayuntamiento de Tizayuca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Los policías esperaban contactar al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, para impulsar la destitución de los mencionados mandos. Cabe destacar que después de la manifestación, Susana Ángeles, mantuvo varias mesas de trabajo con los oficiales en donde atendió algunas de sus exigencias.  

Sin embargo, no cumplieron con destituir al entonces titular de la SSC, por lo que permaneció en el cargo hasta que decidió renunciar por “motivos personales”.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes