¡Comparte!

Por no contar con medidas de seguridad, las autoridades clausuraron al negocio encargado de la renta de cuatrimotos en la presa El Tejocotal, en Acaxochitlán, luego de que una menor de edad falleció tras una volcadura en una unidad. 

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, Arturo Castelán Zacatenco, indicó que los prestadores de servicio de dicho lugar, ubicado en la comunidad de El Vado, no tenían protecciones para los usuarios. 

En consecuencia, clausuraron la prestación de este servicio, siendo una decisión respaldada por los comuneros, en una asamblea realizada tras el accidente.  

Arturo Castelán resaltó que volverá los prestadores volverán a la renta de cuatrimotos cuando compren equipo de seguridad y cuando establezcan protocolos para proteger a las y los visitantes. Además, destacó que no deben permitir que menores de edad o personas en estado de ebriedad se suban. 

Con relación a la niña que falleció, mencionó que ningún familiar ha tenido acercamiento con el Ayuntamiento para alguna asesoría legal. De igual manera, dijo desconocer alguna denuncia contra los prestadores del servicio. 

Tras muerte de niña, clausuran renta de cuatrimotos en Acaxochitlán.
Presa El Tejocotal, en Acaxochitlán. Creditos: Foto Creativa Mali Lóp.

Una muerte en la renta de cuatrimotos en Acaxochitlán 

El 14 de agosto, una menor de edad perdió la vida al caer de una cuatrimoto en la presa el Tejocotal, en Acaxochitlán. Con el permiso de los padres, la niña de 12 años se subió a vehículo, sin tener casco, rodilleras o coderas. Al volcarse, se golpeó la cabeza.  

De acuerdo con diversos medios de comunicación, la pequeña era originaria de Acatlán. Tras el incidente, Protección Civil municipal la trasladó al Hospital General de Tulancingo, pero murió por el golpe en la cabeza. 

Desde el 16 de agosto, las autoridades suspendieron momentáneamente la renta de cuatrimotos. El presidente municipal, Erick Carbajal Romo, adelantó que intervendrían, pese a que la presa es de jurisdicción federal.  

Tras muerte de niña, clausuran renta de cuatrimotos en Acaxochitlán.
Atracciones en la presa El Tejocotal, en Acaxochitlán. Creditos: Especial.

Pero no es el único accidente en lugares turísticos. El 5 de agosto, tres menores de edad resultaron heridos en Huasca, dentro del Bosque de las Truchas. La falta de capacitación del personal derivó en un choque en una tirolesa, entre dos jóvenes de 14 años y otro menor de nueve. 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que tanto los trabajadores como los padres actuaron de forma negligente. 

Además, subrayó que los prestadores del servicio tenían seguro contra accidentes, por lo que solventaron los gastos de los tres menores lesionados. 

La Secretaría de Turismo indicó que, en cada periodo vacacional, insisten en exhortar a los prestadores de servicios a tener todo en regla y contar con lo necesario para que su atracción sea segura. 

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes