¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó que Ricardo Aguilar Núñez dejará la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca. Esto a menos de un año de que culmine su administración. 

Este lunes, el edil mencionó que Ricardo Aguilar es un “gran elemento” y agradeció por su trabajo. Además, declaró que el Ayuntamiento mantendrá las labores de seguridad conjuntas con el Ejercito, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

Sergio Baños no entró en detalles sobre el motivo de la salida de Ricardo Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Aseguró que el próximo martes anunciará quién será el relevo en conferencia de prensa. Durante esta presentación, el alcalde también dará a conocer la trayectoria del nuevo funcionario. 

Quitarán puentes peatonales del Hospital General y bulevar Everardo Márquez en Pachuca
Sergio Baños Rubio, edil de Pachuca. Creditos: Especial

Cabe mencionar que Ricardo Aguilar no fue el primero que ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca. Llegó al cargo en mayo del 2022, tras la renuncia de su antecesora, Yamileth Salazar Márquez. Sin embargo, el edil oficializó dicho nombramiento hasta agosto de ese año. 

En su momento, Sergio Baños expresó que Yamileth Salazar renunció porque había “sido requerida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para tareas y programas de capacitación”. 

Este cambio en el gabinete municipal coincidió con varios delitos fuertes que ocurrieron en Pachuca, tales como el multihomicidio del mercado 1 de mayo, en la colonia Centro, donde cuatro personas murieron y una resultó herida tras una riña en mayo del 2022. 

¿Cuál es la trayectoria de Ricardo Aguilar? 

Ricardo Aguilar ocupó varios cargos relacionados con la seguridad de Hidalgo. Del 2007 al 2010 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal como oficial de la Policía Federal, en el área de la Sección Tercera Antidrogas. 

De 2013 al 2017 estuvo en la Cámara de Diputados como subdirector de Control Operativo en el área de seguridad. 

Del 1 de agosto del 2017 al 31 de mayo del 2022, Ricardo Aguilar trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de Hidalgo (SSPH) como subsecretario. 

Finalmente, Ricardo Aguilar desempeño el cargo de secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en Pachuca de mayo de 2022 a noviembre del presente año. 

Tras año y medio, Ricardo Aguilar deja la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca
Ricardo Aguilar, titular se Seguridad Pública en Pachuca. Creditos: Especial.

¿Qué otros cambios hubo en el gabinete de Pachuca? 

La salida de Ricardo Aguilar de la Secretaría de Seguridad Pública no es el único cambio en la gestión de Sergio Baños. La Secretaría General del Ayuntamiento de Pachuca es la dependencia con más inestabilidad pues ha tenido tres titulares desde el inicio de la actual administración. 

Héctor Fragoso Ortiz fungió como el primer secretario desde 2020. No obstante, su periodo fue breve, ya que renunció en julio de 2021, apenas siete meses después debido a señalamientos relacionados con su desempeño. 

Waldo Genonni Pedraza García lo sustituyó; sin embargo, dicho personaje tenía acusaciones por supuesto conflicto de intereses. En julio del 2022, lo exhibieron por pedir moches para gestionar un pago de dos millones 108 mil pesos que el Ayuntamiento de Pachuca heredó de la edil Yolanda Tellería Beltrán. Sergio Baños lo destituyó el 9 de enero de este 2023. 

Gerardo Reyes Monzalvo llegó luego como secretario general; no obstante, tuvo que renunciar el 31 de julio. Esto debido al proceso en su contra por presunto encubrimiento de una agresión contra Itzel Gallardo, una ex empleada del gobierno estatal cuando él era subsecretario de Desarrollo durante el sexenio de Omar Fayad Meneses. 

Su salida ocurrió por la presión ejercida por la afectada y por colectivos feministas, quienes acusaron al exfuncionario de proteger a Diego Arturo N., el empleado que agredió a Itzel Gallardo con un cúter en 2021. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes