¡Comparte!

Liz María Pérez Hernández, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso renombrar diez calles de la colonia Nuevo San Bartolo en Pachuca con el nombre de niñas, adolescentes y mujeres ilustres.  

En sesión de Cabildo de este jueves 7 de marzo, la asambleísta acuspo que las mujeres sufren de invisibilización a pesar de su participación en diferentes ámbitos. Por ello, destacó que el combate de la violencia simbólica de género debe ser una prioridad de todos los gobiernos. 

Por ello, propuso renombrar diez calles de la colonia Nuevo San Bartolo, en Pachuca, con el nombre de mujeres ilustres que tengan una destacada participación social. Sin embargo, dijo que se debe dar prioridad a aquellas que sigan con vida. 

Que sea un nombramiento en vida, para que las queremos muertas (…) no estoy de acuerdo que sean muertas ¿Para que recibimos flores ya muertas? si no las vamos a percibir, a recibir, o sea yo prefiero que sean mujeres vivas, salvo lo que la asamblea diga”. 

Liz Pérez señaló que esto forma parte del proyecto “calles con equidad”, impulsado por la organización Causas para la Transformación A.C. Detalló que este proyecto tiene presencia en todo el país, pues es impulsado por varias organizaciones feministas.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Insistió en la importancia de renombrar calles con nombres de mujeres, ya que menos del 1% de las vialidades tiene el nombre de alguna. En contraste, dijo que el 10% de las calles son en honor a hombres según un análisis hecho en 2020. 

Regidora propone nombrar diez calles de Pachuca en honor a mujeres ilustres
Liz María Pérez Hernández, regidora del PRI. Creditos: FB/ Comité PRI Pachuca

La regidora anunció que dicha propuesta ya la aprobaron en comisiones. Sin embargo, aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, para solicitar que el tema se apruebe en el Cabildo lo más pronto posible. 

Llaman a reconocer violencia contra las mujeres en Hidalgo 

Además, Liz Pérez destacó que anteriormente aprobaron la Ruta Integral para Atención a Mujeres de Pachuca en situación de violencia de género.  

Destacó que dicho plan busca reconocer y atender situaciones de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, en Hidalgo. La funcionaria dijo que todas las mujeres ya padecieron algún tipo de agresión, lo que provoca la normalización de la violencia.

Liz Pérez indicó que en la entidad, el 70.6% de las mujeres de 15 o más años ya sufrieron violencia psicológica; el 54.6% padeció violencia física y el 37.1% sufrió alguna agresión sexual. Resaltó que este es un tema público que ya recibe atención de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, reiteró que con la Ruta Integral, el Ayuntamiento de Pachuca da acompañamiento a las víctimas de violencia y solución alternativa al conflicto. Esto, en colaboración con el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), Instituto de la Juventud, Seguridad Pública y el DIF municipal. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes