¡Comparte!

Este miércoles 7 de enero, un grupo conformado por al menos treinta personas protestó a las afueras de la presidencia de Pachuca para expresar su rechazo hacia los corridos tumbados por promover la narcocultura, por lo que pidieron la cancelación de próximos conciertos.  

Durante la tarde, las y los manifestantes portaron cartulinas con mensajes en contra de este subégénero musical y de enfoque bélico. En las pancartas, había expresiones de rechazo contra los artistas que tocan dichas canciones. 

De igual forma, externaron que estas canciones incentivan la violencia y fomentan el gusto por el narcotráfico, siendo uno de los principales problemas que aquejan al país. 

Protestan contra corridos tumbados en Pachuca; piden cancelación de conciertos
Manifestantes en contra de los corridos tumbados, afuera del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Con Tinta y Papel

Por ello, las y los manifestantes exigieron al Ayuntamiento de Pachuca la cancelación de próximas presentaciones de artistas dedicados a los narcocorridos, como Natanael Cano y Luis R. Conriquez. Ambos artistas se presentarán en la Plaza de Toros de Pachuca durante el mes de marzo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ante la presencia de los inconformes, representantes de la presidencia municipal salieron a atenderlos y escuchar sus demandas. 

¿Qué son los corridos tumbados? 

Los corridos tumbados son un subgénero de la música regional mexicana. El cual está en medio de la polémica y la controversia debido a las letras de sus canciones. 

Este estilo se caracteriza por fusionar los tradicionales corridos con elementos del trap y reguetón. El género ganó popularidad en los últimos años, pero también provocó críticas y debates en diversos sectores de la sociedad. 

A diferencia de los clásicos corridos, los corridos tumbados adoptan un enfoque más contemporáneo. Este subgénero a menudo aborda temáticas relacionadas con la vida del narcotráfico.

La controversia en torno a ellos es por su contenido lírico, que a menudo glorifica actividades ilegales y refleja una realidad marcada por la violencia y el narcotráfico.  

Cabe mencionar que varios artistas ya ganaron notoriedad a nivel nacional e internacional, atrayendo a un público joven.

Sin embargo, la popularidad también despertó la preocupación de distintos sectores de la sociedad que ven en los corridos tumbados un riesgo para los valores culturales y sociales. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes