La presa conocida como “La Estanzuela” recuperó sus niveles de agua, lo que permitirá reabastecer de vital líquido a varias localidades de Pachuca, beneficiando a más de 10 mil usuarios que habitan en dichos lugares.
En un comunicado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que dicha presa alcanzó un nivel de 10.50 metros tras las recientes lluvias. Lo anterior, significa que está entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad máxima.
Esta recuperación ocurrió después de que dicha fuente de almacenamiento quedó sin recurso hídrico en noviembre del 2023. En dicha temporada, el nivel del agua alcanzó a reducirse a 3.50 metros debido a la sequía que enfrentaba Hidalgo.
El actual estado de la presa permitió reanudar la distribución de agua a la planta potabilizadora El Bordo, con un caudal de 20 litros por segundo. El recurso hídrico es transportado por gravedad, a través del acueducto hasta la planta potabilizadora. En la planta, el líquido vital atraviesa un proceso que garantiza la calidad necesaria para el consumo humano.
Las comunidades que volverán a recibir agua de la presa de “La Estanzuela” son El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella, Porvenir, entre otras. Por ello, se verán beneficiados 10 mil usuarios, según CAASIM.
Previo a la reactivación de la presa, el personal operativo de la Comisión realizó labores preventivas para asegurar que la infraestructura estuviera en buen estado. Estas labores incluyeron una limpieza interna y externa en el acueducto La Estanzuela–El Bordo.
De igual manera, los trabajadores realizaron el desazolve, cambio de válvulas y mantenimiento en dos tanques sedimentadores. Estas labores buscan asegurar una operación eficiente y la calidad del agua suministrada.
Disminuye la sequía en Hidalgo en un 30%
La sequía en Hidalgo registró una disminución del 30 por ciento, ya que a finales de julio solo 28 municipios presentaban algún nivel de escasez de agua, aunque fuera leve.
Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocho municipios en el estado enfrentaban algún grado de sequía hasta esa fecha, que variaba de moderada a extrema. Además, 20 municipios estaban clasificados en el nivel “D0”, que indica condiciones “anormalmente secas”.
En total, 28 municipios en Hidalgo tuvieron alguna afectación por la sequía, lo que representaba el 33.3 por ciento de los 84 municipios del estado.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esta cifra muestra una reducción del 30 por ciento en comparación con el mes anterior. Al 30 de junio, 77 municipios experimentaban algún grado de sequía, desde mínima hasta extrema. De estos, 37 estaban en la categoría de “anormalmente secos” y los otros 40 enfrentaban una escasez de agua que variaba de moderada a excepcional.
Sin embargo, esos 77 municipios afectados en junio ya representaban una mejora en comparación con el 15 de junio, cuando los 84 municipios de Hidalgo presentaban niveles que iban de extrema a excepcional.
La disminución abrupta de la sequía se atribuye en gran parte a las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto”, que contribuyeron a reabastecer los ríos de la región.
Te puede interesar: