Un grupo de limpiaparabrisas protestó frente a la presidencia municipal de Pachuca para exigir que las autoridades cumplan con los acuerdos establecidos y les permitan volver a trabajar en las calles.
La tarde del 11 de noviembre, los manifestantes, encabezados por Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), arribarona Casa Rule.
A las afueras del Ayuntamiento, buscaron reunirse con el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández. Pretendían solicitarle el regreso a los cruces de las principales avenidas de la capital. No obstante, fueron recibidos por el secretario municipal, Eduardo Trejo Lino.
Durante la reunión, los manifestantes expresaron su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ayuntamiento de Pachuca. Entre estos compromisos se incluía el empadronamiento y credencialización para trabajar en las calles de la ciudad. También el regreso a sus labores el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, solo un grupo ha podido retomar sus actividades.
La reunión con el secretario municipal de Pachuca tras la protesta fue breve. En ella, la FOIDEH se comprometió a inscribir a dichos limpiaparabrisas en un padrón para volver a las calles.
Ayuntamiento de Pachuca retira a los limpiaparabrisas de la ciudad
Este conflicto surgió luego de que el Ayuntamiento de Pachuca comenzara a retirar a los limpiaparabrisas de las calles tras un incidente ocurrido el 12 de octubre. En esa fecha, uno de ellos agredió con un arma blanca a un hombre que intentó defender a una conductora.
En respuesta, el gobierno municipal implementó un operativo para identificar al agresor, aunque no logró su captura.
Sin embargo, Óscar Pelcastre afirmó contar con pruebas que demostraban la supuesta inocencia del limpiaparabrisas involucrado. Asimismo, señaló que dichas evidencias son clave para mantener la buena imagen de este grupo de trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El pasado 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Pachuca y la FOIDEH acordaron empadronar y credencializar a 100 limpiaparabrisas para regular su actividad en la ciudad. Los trabajadores recibirían identificaciones con su nombre y fotografía, además de un chaleco distintivo.
El gobierno municipal planea entregar este registro a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH). Esto para facilitar la identificación de las personas autorizadas para desempeñar esta labor en las calles.
Óscar Pelcastre consideró que esta medida representa un primer paso para mejorar la relación entre el Ayuntamiento de Pachuca, los vendedores informales y los limpiaparabrisas que representa.
Además, destacó que la credencialización permitirá evitar acusaciones injustas y ofrecerá mayor seguridad a los trabajadores.
Te puede interesar: