El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar busca la construcción de una presa en la región de la Huasteca para combatir el estiaje y disminuir los daños que causen las futuras sequías en dicha zona.
Durante una entrevista, el mandatario hidalguense indicó que este proyecto sería el importante en dicha zona del estado. Tiene como objetivo principal beneficiar a las familias de los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.
La intención es que dicho proyecto de infraestructura garantice el suministro de agua en la región, para evitar que el servicio quede interrumpido. Además, la construcción busca que haya recurso hídrico durante los periodos de estiaje.
Mencionó que decidió impulsar este proyecto de presa en la Huasteca hidalguense, debido a los problemas ocasionados por las pasadas sequías. En Huejutla, dicha situación causó un estado de emergencia por la falta de recurso hídrico.
Para concretarlo, Julio Menchaca presentó dicho proyecto junto a otros 11 a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la reunión que hubo recientemente con otros gobernadores, según explicó.
De igual forma, resaltó que la construcción de la presa en la Huasteca de Hidalgo podría iniciar en 2025 en caso de ser aprobado. Toda vez que aún no hay un presupuesto estimado.
Hay que recordar que estos proyectos tardan un buen tiempo, pero hay que empezarlos, y sí, la idea es que lo empecemos ya”.
El mandatario hizo este anuncio al finalizar su recorrido de las Rutas de la Transformación. En el cual llevaron distintos servicios públicos a decenas de ciudadanos de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero. Entre ellos, servicios médicos, jurídicos, de seguridad y otros trámites.
Congreso aprueba promover la captación de agua de lluvia por sequías
El Congreso de Hidalgo aprobó reformas destinadas a promover la captación de agua de lluvia como una solución para enfrentar la crisis hídrica que afecta a diversas regiones del estado por las sequías.
Durante la sesión del 25 de junio, las y los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo. La iniciativa, propuesta por legisladores de Nueva Alianza, el Partido Verde, el Partido del Trabajo, Morena y el Grupo Plural Independiente (GPI), establece nuevas obligaciones y derechos para fomentar el uso sustentable del agua y la captación de agua de lluvia en el estado.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Incluye medidas específicas para la captación de agua de lluvia, con el objetivo de mitigar la sequía persistente en Hidalgo. Esto implica la promoción de infraestructura de captación de agua de lluvia en nuevas construcciones, tanto públicas como privadas.
Además, los proyectos que requieran una evaluación de impacto ambiental deberán incorporar sistemas para la captación de agua pluvial. Tanto los sectores público y privado, igual que la ciudadanía, están llamados a participar en la captación, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia.
La reforma también otorga nuevas facultades a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y a las autoridades municipales para promover e implementar sistemas de captación pluvial.
Asimismo, se establece que las autoridades municipales pueden solicitar asistencia técnica para proyectos de captación de agua de lluvia a los gobiernos federal y estatal, garantizando así el derecho humano al acceso al agua potable.
Te puede interesar: