La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) instaló cámaras trampa en el Parque Nacional Los Mármoles, ubicado en el municipio de Pacula, para garantizar la supervivencia de la fauna silvestre, tras la muerte del jaguar Pacus.
Dichos dispositivos también son conocidos como cámaras de fototrampeo. Son dispositivos que automáticamente capturar imágenes de animales en su fauna, al detectar movimiento en la zona. Son colocados en zonas de difícil acceso.
Con ello, las autoridades identifican a los animales que están en categoría de riesgo para realizar una intervención que garantice la supervivencia de las especies.
De acuerdo con la Secretaría, las especies que actualmente están en observación en el Parque Nacional “Los Mármoles” son el jaguar, el puma, el ocelote, el yaguarundi y el gato montés.
Para colocar las cámaras, Semarnath colaboró con la Dirección General del Parque Nacional Los Mármoles, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Brigada Comunitaria de Monitoreo de la localidad de Las Adjuntas.
Además, las cámaras trampa buscan monitorear la supervivencia de los tigrillos recientemente liberados en la zona. Esto con la intención de generar planes de manejo y conservación para los ejemplares.
Por otra parte, practicantes de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emplearon la búsqueda de huellas y excretas para tener conocimiento de dónde están actualmente los tigrillos.
La instalación de las cámaras trampa ocurre a días de que habitantes encontraron en el Parque Nacional a Pacus, un jaguar que tenía severas heridas y que murió posteriormente.
Aumentan vigilancia en Parque Nacional de Hidalgo tras muerte de Pacus
Por la noche del 1 de septiembre, pobladores del municipio de Pacula informaron que el jaguar deambulaba por una carretera, en la zona del Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo. Una familia logró grabarlo, exhibiendo que el felino estaba acostado sobre la hierba.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, el primer avistamiento de dicho animal ocurrió a finales de agosto, cuando las autoridades pidieron a habitantes que se alejaran de la zona.
El 2 de septiembre, la Fundación Invictus, junto con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron capturarlo. Vieron que tenía graves lesiones, debido a una bala incrustada en una mandíbula y a que tenía un tumor. Decidieron nombrarlo Pacus, en honor a la localidad donde lo hallaron.
Cabe resaltar que el jaguar es una especie en peligro de extinción en México. Es uno de los cinco felinos más grandes del mundo y el más grande de América.
Tras su rescate, Pacus murió el pasado 7 de septiembre, tras permanecer en terapia intensiva por la lesión en la mandíbula y el tumor cancerígeno que estaba en etapa terminar.
La presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, informó que la herida en la mandíbula impidió que el jaguar masticara adecuadamente. Pacus tenía alrededor de 12 años y pesaba 35 kilos, cuando debía tener 80 para estar en condiciones favorables.
Dicha organización impulsará una reforma denominada como “Ley Pacus” en el Congreso de Hidalgo, para evitar casos similares.
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: