La Secretaría de Gobierno determinó que habrá Ley Seca en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, debido a la elección extraordinaria que tendrá lugar el próximo domingo 1 de diciembre de 2024.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) dicha restricción. Detalló que estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier presentación. Esto incluye productos en envases cerrados, abiertos y al copeo, además de bebidas artesanales.
La Ley Seca de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo inicia a las 00:00 horas del sábado 30 de noviembre y terminará a las 23:59 horas del domingo. Dicha disposición busca garantizar un ambiente de orden durante el proceso electoral.
Las autoridades municipales y estatales se encargarán de vigilar su cumplimiento. Además, impondrán sanciones a quienes violen esta normativa, conforme lo establecido en el reglamento del municipio.
El gobierno estatal pretende evitar situaciones que puedan alterar la seguridad o el desarrollo pacífico de la elección. Con esta medida, el Gobierno de Hidalgo enfatiza la importancia de contribuir a una jornada cívica organizada y libre de impedimentos.
La elección extraordinaria de Cuautepec
La veda electoral para la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa comenzó el pasado 28 de noviembre y terminará el 1 de diciembre, el día de la elección.
Tras el sufragio, las autoridades electorales realizarán el cómputo de los resultados, el 4 de diciembre. La persona ganadora asumirá funciones el 15 de enero del 2025, junto a su planilla.
La Policía Municipal de Cuautepec de Hinojosa no brindará seguridad durante el día de la elección. Esto lo informó María del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esta decisión responde a la desconfianza ciudadana hacia la corporación, debido a que fue rebasada en los comicios del pasado 2 de junio, cuando se registró la quema de boletas en varias casillas.
Por ellos para esta jornada electoral, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional asumirán la responsabilidad de garantizar el orden.
Estas instituciones custodiarán los paquetes electorales desde su entrega, programada del 27 al 29 de noviembre, hasta su traslado a la junta distrital tras el cierre de las votaciones.
Te puede interesar: