La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS) envió maquinaria y personal a la región de Tula de Allende ante el riesgo de inundación y el desbordamiento del río, derivado de las fuertes lluvias.
En un comunicado, la dependencia destacó que las obras de revestimiento realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuyeron a disminuir los riesgos de desbordamientos del cauce que cruce la ciudad.
Precisó que, actualmente, el río Tula alcanza a cubrir 333 metros cúbicos por segundo, cuando antes tenía una capacidad de 220 metros. Además, esperan que, una vez finalizadas las obras, la capacidad aumente a 500 metros cúbicos.
Según la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), el nivel del río Tula es de 231.7 metros cúbicos, por lo que está por debajo del límite. Sin embargo, este nivel puede variar dependiendo del agua que llegue de otras cuencas.
Por ello, las autoridades federales, estatales y municipales mantienen un monitoreo constante de la región.
El titular de SIDPUS, Alejandro Sánchez García, enfatizó que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca ordenó el envío de maquinaria y personal para prevenir y atender cualquier contingencia ante posible inundación o el desbordamiento del río en Tula de Allende.
Detalló que enviaron 11 unidades, incluida una excavadora; una motoconformadora; dos pipas; dos unidades de desazolve tipo vactor; tres retroexcavadoras; un camión tipo torton con plataforma y una motobomba de 12 pulgadas de diámetro.
También, mandaron una camioneta de emergencia equipada con un winch eléctrico; cuatro motobombas de achique de diferentes tamaños y un generador de electricidad.
Cuatro municipios están en riesgo por las lluvias en Hidalgo
Actualmente, existe una alerta por el posible desbordamiento de los ríos en la región Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital debido a las lluvias. Los municipios en riesgo son Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala.
En Tula de Allende, las autoridades emitieron una alerta a la población y activaron albergues temporales. Dichos refugios están ubicados en Parque de La Tortuga y en Casa de la Cristiandad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma, evacuaron a 40 familias de la colonia 16 de enero, misma que está a las orillas del río. Dichos hogares ya sufrieron inundaciones por las lluvias.
Además, el pasado 15 de septiembre se desbordó la Presa Taxhimay en Tepeji del Río. Actualmente, las autoridades ya controlaron la situación, según el comunicado, sin embargo, no descartan que el caudal aumente con las lluvias.
Debido a esto, ya analizan instalar más albergues si la situación empeora. Actualmente, reciben a familias en el refugio migrante del municipio.
El gobierno de Hidalgo hizo un llamado a la población para que esté atenta a los avisos oficiales de Protección Civil y siga todas las recomendaciones en los canales autorizados.
Te puede interesar: