El nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad en Pachuca incluye distintos cambios, entre ellos, que prioriza el desplazamiento de peatones y que establece distintas multas por no respetar el alcoholímetro, mismas que pueden alcanzar los 19 mil pesos.
El pasado 21 de agosto, el Cabildo de Pachuca avaló por unanimidad el nuevo reglamento. Esta una de las últimas acciones de la administración de Sergio Baños Rubio, quien dejará la presidencia en septiembre.
El nuevo ordenamiento contiene 136 artículos que regulan la movilidad en la capital de Hidalgo. Esto representó un incremento a diferencia de los 104 artículos que tenía el anterior.
El pasado 20 de junio, el regidor de Pachuca, Francisco González López indicó que era necesario un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad. Aseveró que el anterior estaba desactualizado en sus tarifas y ya no se adaptaba a las necesidades actuales.
Para elaborar el nuevo documento, trabajaron de forma coordinada con la ciudadanía, quien hizo sus aportaciones a través de la plataforma de consulta “Con tu voz al frente”. También preguntaron a policías municipales y otros funcionarios con injerencia directa en el tema.
¿Qué contempla el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca?
El reglamento establece una nueva jerarquía de movilidad, donde posiciona a las y los peatones como los principales sujetos de protección. Los automóviles y las autoridades deben dar prioridad en las calles a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tendrán más atención ante cualquier incidente vial.
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También actualiza la normativa para los vehículos de emergencia. Todas las unidades como ambulancias o patrullas tendrán prioridad en las calles, incluso por encima de ciclistas, usuarios de patinetas, vehículos monoplazas sin motor y vehículos de motor ligero. Es un aspecto que no estaba contemplado en la regulación anterior.
Adicionalmente, establece nuevas disposiciones para la circulación de vehículos no motorizados. En este sentido, obliga a conductores y ocupantes a cumplir con medidas de seguridad como el uso de aditamentos luminosos y cascos protectores.
Asimismo, prohíbe realizar acciones que pongan en riesgo la seguridad, como transportar cargas que afecten el control del vehículo. También impide que las y los conductores de esos vehículos usen dispositivos electrónicos mientras manejan. Las infracciones por dichas acciones están concentradas en la Ley Orgánica Municipal.
Ajustan pago de multas
Otro punto relevante en el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca, es que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas debido al alto riesgo de accidentes.
Además, deja sin efecto las multas generadas por parquímetros y aquellas relacionadas con radares y medios electrónicos tecnológicos.
Lo anterior, toda vez que los parquímetros era un proyecto que actualmente no funciona en la capital. Quien impulsó dicho sistema fue la expresidenta panista, Yolanda Tellería Beltrán.
Para incentivar el pago de multas, el Reglamento ofrece un descuento del 40 por ciento para quienes paguen dentro de los primeros 30 días. Sin embargo, las infracciones relacionadas con límites de velocidad y el cruce de calles en luz roja solo tendrán un descuento del 20 por ciento.
De igual forma, las sanciones y montos se pagarán conforme el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo. Esto representa una disminución en los montos de las infracciones.
Y es que el salario mínimo actual es de 248.93 pesos, mientras que el valor de la UMA es de 108.57 pesos para este 2024.
Distinguen infracciones por alcoholímetro
Asimismo, distingue las infracciones por no respetar el alcoholímetro. Con lo anterior, el nuevo Reglamento señala una multa de 540 pesos para las personas que tengan 0.25 grados de alcohol en la sangre. Dicho monto incrementará por cada 0.5 grados adicionales, alcanzando hasta los 19 mil pesos en aquellas personas que superen los 2 grados.
En todas las sanciones de este tipo, las autoridades retendrán el vehículo donde viaje la persona infractora.
A su vez, el nuevo Reglamento mantiene el mismo límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en vías primarias y bulevares. También el límite de 40 kilómetros en vías secundarias.
De igual manera, seguirá el mismo límite de 30 kilómetros para circular en el Centro Histórico, toda vez que el transporte público deberá circular a la misma velocidad pero en el resto de las calles.
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