La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca recibió a un mono araña hembra obtenido de forma ilegal. Dicha especie, en peligro de extinción, recibió atención médica.
Según un comunicado, una persona entregó de forma voluntaria a dicho animal, el pasado 25 de septiembre. El mono araña, de alrededor de tres meses de edad, fue examinado exhaustivamente por un médico de veterinarios. Actualmente, conserva un buen estado de salud.
El personal de la Unidad acogió cálidamente a la cría, proporcionándole un diagnóstico y tratamiento necesarios para su óptimo bienestar.
Debido a que el mono araña es una especie en peligro de extinción, la Unidad de Rehabilitación de Pachuca notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), donde decidieron reubicar a esta especie.
Hasta ese momento, la Unidad de Rehabilitación esperaba el traslado de este monto a un habitad seguro.
El director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, Daniel Monroy, expresó que es frecuente que individuos adquieran animales exóticos en mercados, como sucedió con esta cría de mono araña, comprada en un tianguis de la Ciudad de México.
Recalcó que la posesión de especies en peligro de extinción es un delito federal. Por ello, está prohibido conservarlos sin permiso.
Muere Pacus, el jaguar rescatado en Hidalgo
El 1 de septiembre, los habitantes de Pácula reportaron la presencia de un jaguar en una carretera local, en los alrededores del Parque Nacional Los Mármoles. Este ejemplar fue avistado por primera vez en la zona a finales de agosto.
Después de 20 horas de búsqueda, el 2 de septiembre, la Fundación Invictus, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) y Profepa lograron capturarlo.
El jaguar, al que llamaron Pacus en honor al lugar donde lo encontraron, presentaba graves lesiones. Lo trasladaron a Pachuca para brindarle atención médica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Desafortunadamente, falleció cinco días después de su rescate debido a una herida de bala en la mandíbula y a un tumor cancerígeno.
La herida le impidió masticar adecuadamente, acelerando su fase terminal oncológica. A pesar de recibir terapia intensiva, Pacus murió pesando solo 35 kilos, cuando su peso saludable debía ser de 80 kilos.
La Fundación Invictus, liderada por Erika Ortigoza Vázquez, buscará impulsar una reforma llamada “Ley Pacus” en el Congreso de Hidalgo para prevenir casos similares en el futuro.
También, planean crear la Casa del Retiro del Jaguar Pacus y promover la importancia del jaguar en el ecosistema.
Es importante mencionar que el jaguar es una especie en peligro de extinción en México. Dicho felino, el más grande de América, habita en un corredor biológico que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, incluyendo un 35 por ciento de la superficie de Hidalgo.
Te puede interesar: