¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río informó que detuvieron a un hombre por el delito de violencia familiar contra su pareja y un recién nacido en la colonia San Mateo. 

De acuerdo con la dependencia, el pasado 20 de septiembre, a las 18:20 horas la secretaría recibió el reporte acerca de un sujeto que estaba tratando de ahorcar a un bebe en la cerrada de Juárez de la colonia mencionada. 

Elementos de la dependencia arribaron de forma inmediata al lugar para ser recibidos por la madre del menor, identificada como A. M. G.  

La madre comentó que el hombre es su pareja y todo empezó como una discusión porque estaba bajo la influencia de sustancias toxicas. 

Sin embargo, la situación escalo hasta que el agresor la golpeo para posteriormente asfixiar a su hijo, de aproximadamente año y medio de edad, por unos instantes. 

Ante esto, los policías utilizaron ordenes verbales para solicitarle a S. A. R. de 36 años, que saliera del domicilio. Tras ello, detuvieron al hombre y llevaron ante la autoridad correspondiente en Tepeji del Río por el delito de violencia familiar. 

Detienen a hombre por violencia familiar en Tepeji del Río; intentó asfixiar a bebé
Madre e hijo siendo atendidos por personal de SIPINNA de Tepeji del Río. Creditos: SIPINNA Tepeji

Igualmente, los agentes solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal para revisar el estado de salud del menor. De igual forma, atendieron a la madre, ya que sufría de una crisis nerviosa. 

La mujer y su hijo quedaron a disposición del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tepeji del Río para iniciar los protocolos pertinentes ante el delito de violencia familiar.  

Buscan aumentar penas de cárcel por violencia familiar en Hidalgo 

El pasado 19 de septiembre, el diputado de Morena, Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo para aumentar en un año la pena de cárcel contra las personas que cometan violencia familiar.   

El legislador propuso modificar el artículo 243 Bis del Código Penal del Estado. Dicho apartado define como violencia familiar a cualquier tipo de violencia contra un cónyuge, ex conyuge, pariente consanguíneo, adoptado o sobre el que se es tutor.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En el artículo, actualmente existe una pena de uno a seis años de cárcel, junto con una multa de 50 a 100 días contra las personas que cometan violencia familiar en Hidalgo. 

Sin embargo, la propuesta presentada busca que la sanción aumente un año, tanto en la pena mínima como la máxima. Esto para que el castigo por violencia familiar sea de dos a siete años de prisión. 

Además, la multa se ajustaría a un monto de 100 a 200 días. Y plateando la posibilidad de prohibir que la o el acusado se aproxime al lugar donde habite la víctima o viva con ella. 

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: