El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo para aumentar en un año la pena de cárcel contra las personas que cometan violencia familiar. Con ello, la sanción sería de dos a siete años de prisión dependiendo la gravedad del delito.
Durante la sesión del pasado 19 de septiembre, el legislador propuso modificar el artículo 243 Bis del Código Penal del Estado. Dicho apartado define como violencia familiar a cualquier tipo de violencia contra un cónyuge, exconyuge, pariente consanguíneo, adoptado o sobre el que se es tutor.
En el artículo, actualmente existe una pena de uno a seis años de cárcel, junto con una multa de 50 a 100 días contra las personas que cometan violencia familiar em Hidalgo.
Sin embargo, la propuesta presentada busca que la sanción aumente un año, tanto en la pena mínima como la máxima. Con ello, el castigo por violencia familiar sería de dos a siete años de prisión. De igual forma, la multa se ajustaría a un monto de 100 a 200 días.
En el mismo artículo, el diputado también propuso que el agresor o agresora podría perder la pensión alimenticia si la víctima es su hijo.
Además, planteó la posibilidad de prohibir que la o el acusado se aproxime al lugar donde habite la víctima. Tampoco podrá vivir en el mismo domicilio donde resida la persona afectada.
De igual forma, no tendría permitido “molestar a la víctima o a otros miembros de la familia”. Sin embargo, todo esto último quedará a consideración del juez.
Proponen capacitar a ayuntamientos para evitar discriminación
Adicionalmente, Miguel Moreno propuso modificar el artículo 5 de la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familia para el Estado de Hidalgo. Planteó que las autoridades deben evitar cualquier clase de discriminación por origen étnico o nacional. Tampoco por edad, condiciones de salud y preferencias sexuales de las víctimas de violencia familiar.
Además, en el artículo 21 planteó que los ayuntamientos capaciten a sus servidores públicos para evitar actos discriminatorios.
De igual forma, deben realizar campañas de concientización sobre la violencia familiar, al igual que organizar, actualizar y difundir estadísticas sobre los casos que presente su municipio.
La Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo turnó esta reforma a las comisiones para su análisis.
La violencia familiar durante el 2023
En el dictamen de la reforma, Miguel Moreno explicó que el año pasado ocurrieron 283 mil 203 casos de violencia familiar a nivel nacional. Fue el tercer delito más cometido en el país, superado solamente por los delitos de robo y lesiones, según datos citados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Dicho sistema también expuso que existían un total de 167 mil 319 casos de violencia familiar en todo el país, hasta julio de este 2024. Equivalen al 59.08 por ciento de los casos ocurrido en 2023, expuso el legislador. Enfatizó que, en Hidalgo, existieron cuatro mil 250 casos hasta julio de este año.
La Red por los Derechos de la Infancia en México estimó que el 75 por ciento corresponden a mujeres y el 25 por ciento a hombres, a nivel nacional.
Miguel Moreno indicó que las reformas reforzarían las acciones de prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia familiar.
Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: