El Cabildo de Pachuca aprobó por un dictamen donde solicitaron al Registro Civil del Gobierno de Hidalgo que evite pedir un certificado médico para comprobar que alguna persona que busca matrimonio igualitario no tenga alguna enfermedad de inmunodeficiencia, toda vez que dicha medida es discriminatoria y ya no está contemplada en la ley.
Durante la sesión de este 21 de noviembre, las y los regidores avalaron el acuerdo con 22 votos a favor, presentado por el regidor de Morena, Arlan Cruz Olvera.
En su intervención, Arlan Cruz recordó que Hidalgo fue el sexto estado del país que avaló el matrimonio igualitario en 2019. Desde entonces, han existido 59 uniones de este tipo en la capital de Hidalgo.
Consideró que esta cifra baja reflejaba los retos que tienen las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio. Esto, ya que, al menos en la capital de Hidalgo, la oficina del Registro Familiar pide un certificado médico. En el cual se muestre que los contrayentes no tienen enfermedades crónicas o degenerativas, como el VIH.
Certificado médico de buena salud expedido por institución pública (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Centro de Salud y DIF municipal) con cédula profesional firma y nombre del médico, de no padecer enfermedad de riesgo contagiosa crónica degenerativa e incurable con un mes de vigencia a la fecha de celebración del matrimonio”.
Lo anterior, pese a que, en mayo del 2023, el Congreso del Estado eliminó ese requisito en la Ley Para la Familia de Hidalgo.
Por eso, el Cabildo avaló el dictamen, con el cual, pedirán al Registro Civil de Pachuca, administrado por el Gobierno de Hidalgo, que modifique el Punto B, quitando ese requisito.
El apartado deberá quedar conforme a lo establecido en la Ley Para la Familia del Estado de Hidalgo. El artículo 28 de dicha ley solo pide un certificado médico expedido por una institución pública como requisito, sin que este deba informar sobre enfermedades crónicas o degenerativas.
Arlan Cruz Olvera rinde homenaje a la comunidad LGBTIQ+ de Hidalgo
La modificación del Cabildo busca alinearse con los principios de progresividad y universalidad de los derechos humanos. Garantiza una mayor inclusión y respeto a las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Además, el regidor Arlan Cruz aprovechó la sesión del Cabildo para rendir homenaje a la comunidad trans por el Día Internacional de la Remembranza Trans, celebrado el 20 de noviembre.
Destacó la importancia de este día no solo para recordar a las personas trans víctimas de violencia. Sino también para reflexionar sobre las luchas cotidianas de quienes siguen en pie, soñando con un mundo más inclusivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Arlan Cruz recordó que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio contra personas trans, después de Brasil, subrayando la intolerancia en la sociedad. En este contexto, reconoció la iluminación del Reloj Monumental de Pachuca con los colores de la bandera trans como un acto simbólico de apoyo y resistencia.
Además, hizo referencia a los avances en derechos humanos a favor de la comunidad LGBTIQ+ en Hidalgo. Entre ellos, la aprobación del matrimonio igualitario en 2019.
También, reconoció la reforma hecha a la Ley para la Familia en Hidalgo, con la cual, la entidad quedó entre los primeros diez estados que reconoce la identidad de género, incluyendo la no binaria.
Te puede interesar: