La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el saneamiento del Río Tula de Hidalgo es una prioridad para su gobierno, toda vez que forma parte del Plan Nacional Hídrico que ejecutarán en 2025.
Durante su conferencia matutina de este 21 de noviembre, el gobierno federal presentó el Plan Hídrico Nacional. Dicho proyecto busca mejorar la distribución del agua y evitar su uso indebido en concesiones.
En su intervención, Claudia Sheinbaum indicó que, por el momento, están realizando un trabajo territorial en distintas partes del país para tener un diagnóstico completo sobre la situación hídrica.
Con ello, aseguró que una de las prioridades dentro del Plan Nacional Hídrico es el saneamiento del Río Tula.
Claudia Sheinbaum destacó que el Río Tula recibe afluentes de otros cuerpos de agua, toda vez que las distintas áreas involucradas deberán determinar las acciones a realizar para que dicho espacio reciba el saneamiento correspondiente.
Un río contaminado no solamente afecta a los recursos naturales sino a la salud de los habitantes”.
El Río Tula presenta severos niveles de contaminación, debido al asentamiento de distintas industrias en la región. También, porque la zona recibe los desechos residuales de la Ciudad de México y del Estado de México, a través de sus túneles emisores.
De igual forma, resaltó que el plan contempla el saneamiento de otros dos ríos, que son el Atoyac, mismo que cruza por Tlaxcala y Puebla, así como el Lerma Santiago, que pasa por Guadalajara. En este último, ya existes brigadas, coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, que realizan un diagnóstico.
La intención es identificar el origen de las descargas residuales para implementar acciones de saneamiento en dicho espacio.
Analizaremos si habrá que hacer un drenaje marginal, para que todas las salidas de agua de los municipios vayan a una planta de tratamiento, y, en otros casos, que se cumpla con la ley, para que las empresas traten el agua”.
¿En qué consiste el Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum?
Durante la conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López explicó que el Plan Nacional Hídrico concentra 16 acciones para aumentar el agua potable en las zonas con mayor carencia.
De forma amplia, dicho plan tendrá como eje una política hídrica y de soberanía nacional; de mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático. Así como justicia y acceso al agua, una gestión integral y transparente del recurso hídrico.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A su vez, el Plan Hídrico contempla reordenar las concesiones del manejo de agua, muchas de ellas en manos de los ayuntamientos. Para ello, revisarán el uso y aprovechamiento de todos los títulos de concesión.
En otras ocasiones, Claudia Sheinbaum dijo que eso ayudaría a disminuir la sobreexplotación del recurso hídrico.
También, contemplan un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. Así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales y expedir la Ley General de Aguas, para evitar la venta del recurso hídrico o evitar un uso distinto al destinado en los títulos de concesión.
Te puede interesar: