¡Comparte!

Este jueves, el Cabildo de Pachuca aprobó la creación de la Comisión Especial de la Diversidad Sexogenérica para crear políticas públicas, representar y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+   

En sesión ordinaria, el regidor Oscar Pérez Márquez señaló que esta iniciativa proviene de un exhorto hecho por el Congreso del Estado de Hidalgo.  

Dijo que su creación se debe a la necesidad de que la autoridad municipal aborde de manera integral la discusión, análisis y elaboración de políticas públicas enfocadas a la comunidad LGBTIQ+, “con una visión más amplia, más tolerante, más respetuosa, más diversa”. 

Oscar Pérez señaló con esta comisión buscan dotar de herramientas, programas y acciones a este sector de la sociedad que sufre distintos tipos de discriminación.

Asimismo, aseveró que esta comisión no es una ocurrencia, sino que tiene tareas puntuales y específicas. Entre las funciones de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica de Pachuca, destacan varias acciones. Entre ellas la erradicación de la discriminación y la evaluación de un marco jurídico municipal sobre el respeto a las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Pachuca. 

Asimismo, dar seguimiento puntual a los dictámenes de las iniciativas de ley que tengan como objeto atender a dicha comunidad. También atender con perspectiva de género, de inclusión y de diversidad sexual  

Finalmente, realizar foros, talleres, estudios, publicaciones, visitas, audiencias en la materia, así como prestar espacios públicos para actividades de la comunidad LGBTIQ+ 

La propuesta para crear dicha comisión la presentaron los regidores del Grupo Plural Independiente (GPI), Oscar Pérez y Cesar Alberto Ramírez Nieto. También, los priístas Gerardo Martínez de la Cruz y Liz María Pérez Hernández. 

Darán descuento a negocios en Pachuca por capacitarse en temas de diversidad sexual

Este mismo día, el Cabildo aprobó un descuento del 30% en la renovación de licencia de funcionamiento para negocios en Pachuca que se capaciten en temas de diversidad sexual y derechos humanos. 

El regidor Cesar Nieto señaló que el beneficio será para el trámite de renovación de licencias de funcionamiento a los negocios de giro ordinario, cuyo local no supere los 120 metros cuadrados. 

Avala Congreso de Hidalgo “Cuotas arcoíris” y participación política indígena y afromexicana.
Comunidad LGBTI+ en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

Detalló que el descuento solo será válido en diciembre y para el año fiscal en curso. En cambio, lo volverán a reactivar entre el 1 de abril y el 30 de agosto del próximo año. 

Finalmente señaló que, para ser acreedores a este beneficio, la persona titular del negocio deberá acreditar mediante una constancia el curso sobre diversidad sexual. Dicho taller será impartido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). 

Quienes elaboraron esta iniciativa son la regidora del PRI, María Elena Carballal Ogando y el miembro del GPI, Cesar Nieto. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes