El Cabildo de Pachuca aprobó un dictamen para solicitar a la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) que destine un porcentaje de los ingresos obtenidos en la Feria de este 2024 se destine a obras de infraestructura para las colonias aledañas al recinto ferial.
Durante la sesión ordinaria de este 30 de septiembre, las y los legisladores avalaron la propuesta presentada por el presidente municipal Jorge Reyes Hernández. Lo discutieron directamente en el Pleno, sin turnarlo a comisiones.
La regidora del PRI, Nadia Reyna Camacho, indicó que vecinos Juan C. Doria, Las Fuentes y Geovillas suelen quejarse durante los 30 días que dura el evento cada año.
Los inconformes apuntan que la Feria de Pachuca causa distintos problemas a las y los habitantes de los alrededores, tanto por el incremento del tráfico como por la inseguridad debido al flujo de personas.
La regidora detalló que el pasado 29 de septiembre los policías municipales retiraran a franeleros de los alrededores. Sin embargo, destacó que aún existe una deuda pendiente con las familias que deben tolerar abusos.
Por ello, en el dictamen, el Cabildo solictió a la Operadora de Eventos que destine un porcentaje de los ingresos totales de la Feria de Pachuca 2024 para mejorar calles, luminarias y crear espacios de convivencia en los alrededores. Esto, considerando que los ingresos del evento el año pasado ascendieron a los 185 millones de pesos.
Nadia Reyna Camacho subrayó que esto ayudará a resarcir las molestias provocadas a los vecinos durante el evento. También, consideró que se debe actuar en consecuencia, como lo hizo el Ayuntamiento tras evitar la instalación de la feria tradicional en el Parque Hidalgo.
Critican falta de tiempo para analizar dictamen en Cabildo
Por su parte, la regidora Fernanda Guerrero Acevedo consideró que, para próximas ocasiones, el Cabildo debe destinar más tiempo para revisar los acuerdos antes de aprobarlos. Esto para que cada uno de los cabildantes analice de manera adecuada las propuestas antes de emitir su voto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Al respecto, la regidora María Luisa Oviedo argumentó que hubo un análisis jurídico y técnico durante el análisis del dictamen. Por ello, consideró que no se hizo un trabajo “improvisado”, aunque reconoció que lo revisaron una hora antes de la sesión.
De igual forma, subrayó que la propuesta es necesaria para “realizar las obras que la ciudadanía, de manera constante viene demandando”.
Las y los regidores turnaron el oficio a la Operadora de Eventos, para que su titular decida si designa algún porcentaje para obras de infraestructura en Pachuca.
Te puede interesar: