¡Comparte!

La mañana de este viernes 12 de abril, pobladores de San Antonio el Desmonte bloquearon la carretera México-Pachuca por el desabasto de agua. Tras la manifestación, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pachuca (Caasim) investiga las causas de las constantes fallas en el suministro de agua en esta zona. 

Por su parte, los manifestantes señalaron que realizaron el bloqueo ya que las autoridades no habían prestado solución al problema del desabasto de agua. Además, comentaron que entienden las problemáticas de los automovilistas. No obstante, dijeron que es la única forma en que logran que las autoridades aborden el asunto.  

Caasim investiga causas del desabasto de agua en Pachuca tras bloqueo en la carretera México-Pachuca
Bloqueo de pobladores de San Antonio el Desmonte de la carretera México-Pachuca. Creditos: Periódico Facetas

Ángel Viornery, director de Concertación de Caasim, informó que los equipos de trabajo del organismo ya se encuentran realizando un diagnóstico detallado para identificar las razones detrás del desabasto de agua en dicha zona de Pachuca. 

En este sentido, detalló que Caasim continúa trabajando en la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar un suministro confiable y constante de agua potable a los habitantes de San Antonio el Desmonte y áreas circundantes. 

Caasim investiga causas del desabasto de agua en Pachuca tras bloqueo en la carretera México-Pachuca
Trabajadores de Caasim. Creditos: Caasim

PRI presentará solicitud en CAASIM para exigir transparencia sobre desabasto de agua en Hidalgo 

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo tienen previsto presentar una solicitud ante la CAASIM. La cual demandarán transparencia en las medidas adoptadas para mitigar la escasez de agua en los 14 municipios bajo su jurisdicción. 

Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 25 de marzo, anunciaron que entregarán la solicitud el mismo día, abordando diversas preocupaciones relacionadas con la disponibilidad de agua en la región. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por consiguiente, en el escrito requerirán a CAASIM que proporcione información detallada sobre las áreas residenciales que han enfrentado escasez de agua desde 2023 hasta la fecha actual de 2024.

Además, solicitarán datos sobre las acciones emprendidas para contrarrestar los impactos de la sequía y la falta de suministro. Así como un informe exhaustivo sobre los programas de distribución de agua llevados a cabo en las distintas zonas afectadas.  

Adicionalmente, pedirán a CAASIM que elabore un informe que incluya el número de quejas recibidas por falta de agua en los 14 municipios de Hidalgo. Estas deberan estar desglosadas por colonia y fecha, y que detalle el seguimiento y la atención brindada a cada una de estas quejas. 

El PRI también buscará obtener una lista de los proveedores de camiones cisterna autorizados por CAASIM. Así como información sobre los puntos de extracción de agua aprobados y las regulaciones que rigen este servicio.

Paralelamente, solicitarán datos sobre las medidas disciplinarias tomadas en casos donde se haya detectado un aumento injustificado en los precios de los camiones cisterna. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes