¡Comparte!

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil este jueves, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos identificó que existen seis municipios de “alto riesgo” donde analizan suspender las clases por el frío de esta temporada invernal en Hidalgo. 

Las autoridades informaron que dichas localidades son Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zempoala. 

Analizan suspender clases en seis municipios por el frío en Hidalgo
Clasificación de municipios de Hidalgo según el riesgo por el frío. Creditos: Facebook:Guillermo Olivares Reyna

Protección Civil hizo un llamado a evitar las salidas a menos que sea estrictamente necesario, con el fin de proteger a las familias. 

Además, como medida preventiva, analizan la posibilidad de suspender las clases para evitar daños a la salud relacionados con el frío en Hidalgo. 

De igual forma, las autoridades lanzarán un programa de capacitación “Por una cultura de prevención a hogares y aulas seguras”, para prevenir accidentes domésticos y difundir nociones básicas de protección civil.  

Analizan suspender clases en seis municipios por el frío en Hidalgo
Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Creditos: Facebook:Guillermo Olivares Reyna

Activarán este plan en 100 escuelas, toda vez que, para su ejecución, capacitarán a 20 padres y madres de familia en cada plantel. Esto beneficiará a 2 mil personas y contribuirá a la reducción de accidentes. 

Mantienen un monitoreo de temperaturas en al menos 29 municipios prioritarios de la entidad hidalguense, donde habilitarán albergues para la población vulnerable, durante las noches. Estos refugios operarán desde las 21:00 horas hasta las 10:00 del día siguiente. 

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presidió la sesión y resaltó la relevancia de evitar el uso de pirotecnia. Esto debido a que es un factor de riesgo significativo que puede comprometer la seguridad y vida de las personas. 

Recomendaciones por bajas temperaturas en Hidalgo 

Cabe recordar que, a inicios de esta temporada invernal, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitió distintas recomendaciones para evitar incidentes por las bajas temperaturas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las autoridades sugieren abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado; cubrir manos, cabeza y rostro al salir. Así como limitar tiempo en exteriores para evitar hipotermia y abstenerse de conducir en carreteras resbaladizas.  

Analizan suspender clases en seis municipios por el frío en Hidalgo
Mujer y niño abrigados. Creditos: Especial

También, piden a la población ingerir alimentos tibios y ricos vitamina C; tener una ventilación adecuada al usar chimeneas, para prevenir una intoxicación por respirar monóxido de carbono.  

Aconsejaron resguardar a mascotas, ganado y plantas del frío; buscar refugio en caso de temperaturas extrema, así como mantenerse informados en los canales oficiales. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes