¡Comparte!

Comerciantes ambulantes del municipio de Ixmiquilpan bloquearon la carretera federal México-Laredo, a la altura del Museo de la Cultura Hñähñu, en protesta contra su desalojo del centro de la ciudad, toda vez que se oponen a una reubicación. 

Durante la mañana del 15 de octubre, más de 250 vendedores informales acudieron al lugar mencionado. Acusaron al alcalde, Emanuel Hernández Pascual, de utilizar un grupo de choque para retirar sus puestos. 

Los quejosos dijeron que, durante la tarde del 14 de noviembre, recibieron un oficio donde la administración municipal indicó que, a partir de este viernes, ya no podrían instalarse en las calles Jesús del Rosal, Antonio Alzate, Cecilio Ramírez y Álvaro Obregón. 

Sin embargo, dichos comerciantes optaron por instalar sus puestos. En consecuencia, tuvieron un enfrentamiento contra un presunto grupo de choque, conformado por policías, lo que ocasionó que cuatro comerciantes fueran arrestados. 

Ambulantes bloquean la carretera federal México-Laredo tras ser desalojados del centro de Ixmiquilpan
Ambulantes de Ixmiquilpan bloqueando la carretera México-Laredo. Creditos: RadioMinerita AlAire

Igualmente, acusaron que Emanuel Hernández, presuntamente convocó a las y los delegados de las comunidades cercanas para formar parte del grupo de choque. Sin embargo, al ver el conflicto, estos optaron por retirarse del lugar. 

Tras eso, dichos ambulantes decidieron bloquear la carretera federal México-Laredo para exigir a las autoridades de Ixmiquilpan que les permitan trabajar. Además, retuvieron una camioneta de una cremería cercana, llamada “Los Chinos”, junto a sus trabajadores. 

Ayuntamiento de Ixmiquilpan justifica reubicación 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan emitió un comunicado donde explicó que el desplazamiento de los ambulantes es una demanda respaldada por más del 98 por ciento de la población, aunque no mostró más datos que sustenten eso. 

De igual forma, aseguró que sostuvieron diálogos con las organizaciones comerciantes desde el pasado 5 de septiembre. Por ello, subrayó que la reubicación no era arbitraria. 

Además, indicó que el 60 por ciento de los comerciantes ambulantes cuentan con locales en el mercado Morelos. Así como en diferentes plazas, por lo que pueden trabajar en dichos sitios. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

También, destacó que el 40 por ciento restante son personas provenientes de otros estados del país. 

Ante esta situación, la presidencia municipal propuso que los ambulantes se coloquen en la Plaza Hyadi. La cual está ubicada en la colonia Lázaro Cárdenes del barrio de San Antonio. 

En dicho lugar existe un total de 245 espacios para el comercio, así como 61 para los puestos de alimentos. Igualmente, cuenta con sanitarios y más de 80 cajones de estacionamiento para las y los compradores. 

Asimismo, la plaza tiene un acceso al libramiento a Tolantongo y está a tres minutos de la base de combis de la colonia. El gobierno municipal cree que es un lugar favorable para los comerciantes. 

Sin embargo, en su protesta, los ambulantes dijeron que la reubicación afectaría directamente a sus ingresos. Argumentaron que la plaza no tiene el flujo de población necesario para vender. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.