¡Comparte!

Desde la madrugada del pasado lunes 1 de abril, inició otro incendio forestal en Hidalgo, esta vez, en el municipio de Tlanchinol. Ante la magnitud, pobladores solicitaron apoyo para sofocarlo. 

El siniestro inició en la zona conocida como “El Ocotoal”, toda vez que el fuego sigue activo hasta este martes 2 de abril. 

La situación provocó gran preocupación entre las y los pobladores, debido a los recientes incendios forestales en el estado. Por ello, varios habitantes respondieron como voluntarios para intentar contener las llamas. 

Ahora, registran incendio forestal en Tlanchinol; pobladores piden ayuda para contener fuego
Personas sofocando incendio forestal en Tlanchinol. Creditos: Especial

Dichos voluntarios de la comunidad continúan con los trabajos para apagar el fuego. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el incendio persiste y se teme que se extienda más si no toman medidas urgentes. 

Es por ello que durante la mañana de este martes 2 de abril, los vecinos de “El Ocotal” solicitaron en redes sociales que acudan más elementos de Protección Civil e incluso del Ejército Mexicano para controlar las llamas.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, hicieron una invitación a pobladores para apoyar en sofocar el fuego, ante el riesgo de su propagación. 

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tlanchinol no ha informado sobre este incendio forestal, por lo que se desconocen las causas.  

Durante la tarde de este martes, el gobierno de Hidalgo informó que, en total, eran dos los incendios que ocurrieron en dicho municipio. Sin embargo, autoridades y habitantes lograron sofocarlos.

Indicaron que el 100% estaba bajo control, mientras que llevaban uhn avance del 85% en su liquidación.

De igual manera, resaltaron que el siniestro en la localidad de Ocotal afectó a una superficie de tres hectáreas. El otro ocurrió en Chipoco, donde quedaron dañadas diez hectáreas.

Logran sofocar incendio en Nicolás Flores 

Cabe recordar que en las últimas semanas ocurrieron al menos ocho incendios en Hidalgo, mismos que las autoridades lograron controlar. Uno de ellos fue el siniestro ocurrido en Nicolás Flores, el cual, se logró contener tras ocho días de trabajo, el pasado lunes 1 de abril.  

En un comunicado, las autoridades informaron que llevaban un avance en la extinción del fuego del 98% hasta la noche del domingo 31 de marzo.  

Según información del Sistema de Comando de Incidentes, cerca de 900 hectáreas resultaron afectadas en este incendio. Autoridades estatales recomendaron que la brigada de Nicolás Flores permaneciera en el área, por precaución. 

Controlan el incendio forestal de Nicolás Flores tras una semana activo en Hidalgo
Bomberos trabajando para sofocar el incendio forestal. Creditos: Especial

Durante los ocho días de labores, participaron alrededor de 850 personas a diario, entre autoridades municipales, estatales, voluntarios y donantes de alimentos. Todos colaboraron con acciones terrestres y aéreas. Afortunadamente, no hubo reportes de víctimas humanas, ni heridos. 

La aeronave del Ejército espació 136 mil litros de agua, mientras que el helicóptero rentado por el gobierno de Hidalgo distribuyó 86 mil litros. El incendio ocurrió por un cortocircuito entre cables de alta tensión.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes