¡Comparte!

El Ayuntamiento de Actopan se encuentra en medio de una controversia luego de que algunos medios de comunicación locales informaran que la alcaldesa, Karina Vargas, intentó cobrar 80 mil pesos a los familiares de un trabajador municipal fallecido por la realización de su homenaje póstumo. Sin embargo, las autoridades de la Comuna a través de un comunicado rechazaron los señalamientos. 

Recientemente, la presidenta municipal y otros funcionarios presidieron el homenaje de Eusebio Monroy Nájera, un empleado con 43 años de trayectoria en el Ayuntamiento, 

Hoy rendimos homenaje de cuerpo presente a nuestro compañero Eusebio Monroy Najera, quien en vida brindó su servicio al Municipio por 43 años. En los cuales nos regaló sonrisas, experiencias y anécdotas que nos harán recordarlo por siempre”. Dijo la alcaldesa. 

Acusan a Ayuntamiento de Actopan de cobrar homenaje póstumo de trabajador; autoridades lo niegan
Homenaje póstumo a trabajador del Ayuntamiento de Actopan. Creditos: Especial

Sin embargo, tras el evento, trascendió que a la familia le informaron de una deuda de 80 mil pesos con el ayuntamiento por concepto de homenaje. En caso de que no lo cubrieran, se los descontaría del dinero correspondiente a la indemnización. 

Los familiares lamentaron que lo que creyeron era un gesto de buena fe por parte del gobierno municipal, ahora se haya convertido en una carga financiera inesperada. 

Según los informes, el evento consistió en una ceremonia civil con discursos y guardias de honor, que duró menos de una hora. 

Sin embargo, más tarde el propio Ayuntamiento de Actopan emitió un comunicado en donde negaba dichas acusaciones. Incluso, señaló que en todo momento apoyaron económicamente a la familia de Eusebio. Asimismo, que la Dirección de Servicios Municipales acompaño a la familia a realizar las gestiones necesarias con la funeraria. 

Esta administración desde un inicio apoyó económicamente y ha realizado un acompañamiento personal a las hijas, sobrina y esposa en los tramites y gestiones realizadas en las dependencias como el Sanatorio Sagrado Corazón, lugar donde se le brindó la atención a nuestro compañero”. 

Acusan a Ayuntamiento de Actopan de cobrar homenaje póstumo de trabajador; autoridades lo niegan
Comunicado del Ayuntamiento de Actopan. Creditos: Especial

Ayuntamiento de Actopan niega apoyo a policía municipal  

El pasado 17 de febrero, familiares de Marcelino Gabriel, un policía municipal de Actopan, denunciaron que a pesar de enfrentar problemas de salud y solicitar ayuda a la Dirección de Recursos humanos del Ayuntamiento, les negaron el apoyo.  

Asimismo, denunciaron que también solicitaron ayuda a la Dirección de Seguridad Pública de Actopan donde trabaja Marcelino, dependencia que también negó el apoyo.

Según los reportes, Gabriel no cuenta con prestaciones de ley y, pese a tener un seguro médico, este no ha cubierto sus gastos. 

En respuesta a la situación, el hermano de Marcelino, Luis Gabriel, reveló que el gobierno municipal de Santiago de Anaya les brindó apoyo con una ambulancia. Esto para trasladar al policía a un hospital donde pueda recibir atención médica.  

Ante esta situación, la familia de Marcelino Gabriel está exigiendo que se hagan valer sus derechos laborales. Esta situación resalta la importancia de garantizar el acceso a la atención médica y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes