¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez reveló que hubo más de 2 millones de turistas en Hidalgo durante las vacaciones de verano. Esto representó una derrama económica de mil 17 millones 302 mil 400 pesos. 

Este jueves, la secretaria señaló que estas cifras provienen de los datos proporcionados por el 81% de los municipios de Hidalgo. Las visitas abarcaron el periodo del 21 de julio al 25 de agosto pasado. 

Destacó que Ixmiquilpan recibió a un millón 175 mil visitantes, lo que representó una derrama de 564 millones de pesos. Tulancingo de Bravo recibió a 199 mil 200 personas, generando 95 millones 626 mil. Mineral del Monte, recibió 90 mil turistas, obteniendo 42 millones 200 mil.

Estos son los cinco municipios con más hoteles en Hidalgo; conoce sus atractivos.
Centro de Ixmiquilpan. Creditos: Especial

Del mismo modo, Huasca de Ocampo recibió 55 mil personas, con una derrama de 26 millones 400 mil pesos. Finalmente en Tepeji del Río acudieron 50 mil turistas, lo que dejó una derrama de 24 millones. 

En cuanto a la ocupación hotelera, Elizabeth Quintanar indicó que recibieron información del 68% de los municipios.  

Tulancingo de Bravo reportó un 89% de ocupación, seguido por Huasca de Ocampo y Acaxochitlán con un 85%, cada uno. Tepeji del Río de Ocampo y Mineral del Chico con 80% de ocupación respectivamente, igual que Huichapan y Pachuca, con el 75% y 65%. 

Centro de Tulancingo.
Centro de Tulancingo. Creditos: Especial

Además, señaló que los destinos más visitados por los turistas en Hidalgo fueron los siguientes: 

  • Parque acuático Te-Pathé.
  • Expo Feria Tulancingo. 
  • Museo Mina de Acosta. 
  • Primas Basálticos. 
  • Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad y la Unidad Deportiva 
  • Parque Acuático Ecológico Tlaco. 
  • El Géiser. 
  • Expo Mineral de la Reforma. 
  • Presa del Cedral. 
Hallan extraña criatura en Hidalgo; alcalde dice que podría ser un duende o nahual.
Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo. Creditos: Especial

Lanzan tarjeta para atraer turistas a Hidalgo 

Este jueves, Elizabeth Quintanar también anunció el lanzamiento de la tarjeta “Turismo Explora Hidalgo“. El propósito principal es estimular el turismo en la región y consolidar el desarrollo de este sector. 

La funcionaria explicó que esta tarjeta, disponible en formato físico o digital, proporcionará descuentos a aquellas personas que acudan con proveedores de servicios turísticos registrados en Hidalgo.

Distribuirán la tarjeta en múltiples estados de la República. También, en grandes eventos como la Feria de Pachuca y los tianguis turísticos de los Pueblos Mágicos. 

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo. Creditos: Especial

Los negocios que decidan unirse al programa “Explora Hidalgo”, tendrán la oportunidad de incluir sus productos o servicios a la tarjeta turística. Su plataforma digital mostrará información, enlace a la página web y perfiles en redes sociales de las empresas.  

Adicionalmente, anticipó que se llevará a cabo un programa de formación dirigido a los negocios para que adopten el pago con tarjeta de crédito o débito. Señaló que la falta de esta opción puede afectar al consumo de los turistas en Hidalgo y otros lugares.  

De igual manera, Elizabeth Quintanar apuntó que en toda su trayectoria ha recibido quejas de visitantes que expresan su descontento debido a la falta de pago con tarjeta en “lugares pequeños”. 

También, la funcionaria comunicó que harán un recorrido para identificar los errores que deben enmendar a en los destinos turísticos de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes