¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez calificó como “malintencionada” la acusación de la venta de barbacoa de perro en Tizayuca. Indicó que dicho señalamiento no está comprobado y “tiene otros tintes”. 

La funcionaria consideró que este caso, ocurrido el pasado 27 de agosto, no afectará a las y los vendedores de este alimento en la entidad, ya que forma parte de la cultura hidalguense. 

Asimismo, dijo que la Dirección de Reglamentos del Ayuntamiento actuó de forma incorrecta al decir que vendían carne de perro, pues lo ideal “habría sido comprobar, pero la supuesta prueba la tiraron”. 

Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo.
Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo. Creditos: Infórmate Tiza (Facebook).

En el mismo sentido que la edil de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, la titular de Turismo destacó que solo la Secretaría de Salud estaba facultada para hacer pruebas de sanidad y comprobar el animal del que provenía la carne. 

Por otro lado, Elizabeth Quintanar comentó que “la barbacoa es el platillo por excelencia” en Hidalgo y que casi todos la consumen. Además, mencionó que cuando una persona llega a un puesto y “le dan la prueba”, puede distinguir el sabor de la carne. 

Elizabeth Quintanar aseveró que este es un “fenómeno que pasará pronto”, tomando como ejemplo el accidente del globo aerostático donde una pareja perdió la vida en Teotihuacan, el 1 de abril pasado. Sobre esto, aseveró que, al día siguiente, ya había 22 globos volando en la zona. 

Titular de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar.
Elizabeth Quintanar en evento público. Creditos: Secretaría de Turismo de Hidalgo. 

Fotos de barbacoa de perro en Tizayuca “son verídicas”, pero “ignoran” procedencia de la carne 

El pasado 30 de agosto, la edil de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada aseguró que las fotos de la presunta carne de perro en un puesto de barbacoa son verídicas, pues las tomaron en el lugar. Sin embargo, comentó que no fue posible verificar si la carne procedía de dicho animal, pues tuvieron que tirarla al ser un producto perecedero. 

En rueda de prensa, la alcaldesa mencionó que la Dirección de Reglamentos tomó las controversiales fotos del negocio semifijo, ubicado en la zona de Los Conos. Lo anterior, debido a que realizan un inventario de los bienes decomisados. Dijo que su ayuntamiento intervino en el negocio porque no tenía licencia de funcionamiento. 

Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo.
Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo. Creditos: Twitter

Debido a lo anterior, Susana Ángeles señaló que dieron parte a las autoridades sanitarias para analizar las muestras. Sin embargo, confesó que no hubo dictamen debido a que tiraron el producto 

La edil dio este posicionamiento luego de que comerciantes, ejidatarios y transportistas tomaron oficinas del Ayuntamiento el pasado 28 de agosto. Los inconformes acusaron que les sembraron la supuesta carne de perro.  

La protesta estuvo encabezada por Valentín Chávez Miranda, exjefe de ejidatarios y anterior candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano. 

Al respecto, Susana Ángeles señaló que hubo intereses políticos en las manifestaciones, toda vez que Chávez Miranda fue su rival en las urnas cuando ganó en 2020. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes