Nuevamente, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo marcharon en Pachuca para celebrar la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que contempla la designación de ministros, magistrados y jueces por voto ciudadano, permitiendo al partido en el poder tener más control.
Cerca de las 10:00 horas, docenas de personas, provenientes de varios municipios y de todas las edades, partieron de Plaza Bella, en la capital de Hidalgo.
Se anunciaron como parte de una manifestación enteramente ciudadana. Sin embargo, una gran mayoría eran simpatizantes de Morena, toda vez que otros eran transportistas y miembros de la Federación Hidalguense de Mercados y Tianguis.
Incluso, estuvo presente el exdiputado y anterior coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, Ángel Tenorio Cruz, quien organizó a varios asistentes en esta marcha donde celebraron la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Dichos manifestantes caminaron a lo largo de la avenida Revolución. Portaban carteles y lonas donde expresaban su apoyo. Algunas cartulinas subrayaban la leyenda de “El Pueblo Manda”: una expresión replicada a nivel nacional, no solo por los morenistas sino por la oposición. Durante la votación en la sede alterna del Senado, legisladores del PAN exhibieron dicha leyenda, mientras intentaban frenar la sesión.
Realizan mitin en el Reloj Monumental de Pachuca
Cerca de las 11:40 horas, el contingente llegó al Reloj Monumental del Centro de Pachuca. Para entonces, varios camiones de carga impedían el acceso a dicho cuadro de la ciudad. Al llegar, organizaron un mitin, donde primero entonaron el himno nacional.
De forma general, los simpatizantes de Morena en Hidalgo celebraron la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, al considerar que ya no se privilegiará a la vieja élite judicial. Sin embargo, la propuesta avalada ahora permite que simpatizantes de Morena queden como jueces.
Es la segunda protesta en defensa de la reforma al Poder Judicial de la Federación que ocurre en este mes. El 3 de septiembre, un contingente que se definió como juvenil –donde también hubo adultos- protestó en el Parque Hidalgo. Sin embargo, una mayoría desconocía de forma exacta en qué consistía la reforma que estaban defendiendo.
La aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación
El pasado 10 de septiembre, cerca de las 15:00 horas, inició la sesión en el Senado para la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras debatían, un grupo de manifestantes se concentró afuera del inmueble, en contra de la reforma.
Entre las y los presentes estaba Juan Pablo Beltrán, el hijo de Carolina Viggiano, senadora y secretaria general del PRI.
A las 4:26 horas, dicho grupo forzó una de las puertas de la Cámara de Senadores, entrando al Pleno. Por ello, la Mesa Directiva tuvo que decretar un receso para trasladarse a sesionar a la sede alterna de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por la noche, mientras ocurría la discusión, docenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron afuera de dicha sede. Llegaron granaderos para dispersarlos.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Tras el intento de las y los panistas por “reventar” la sesión al ocupar la zona de la Mesa Directiva, la Cámara Alta aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación. Hubo 86 votos a favor de la 4T, así como 41 en contra. Morena alcanzó la mayoría calificada para aprobar la reforma, debido a que el panista Miguel Ángel Yunes sufragó a favor.
Tras la aprobación en lo general y lo particular, la iniciativa fue turnada a los congresos estatales. Al menos 17 poderes judiciales deberán avalar el decreto para que entre en vigor, lo cual, se prevé como un mero trámite, debido a que Morena gobierna en 23 entidades.
¿Qué propone la reforma al Poder Judicial de la Federación?
Simpatizantes de Morena en Hidalgo y otros estados aplaudieron la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación porque permitirá que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, en elecciones.
El partido guinda ha justificado que eso ayudará a eliminar la corrupción en dicho poder, debido a la impunidad que existe en muchos juicios penales. Sin embargo, la iniciativa avalada no incluye mecanismos específicos que ayuden a disminuir la corrupción.
Además, la propuesta también involucra eliminar la Carrera Judicial, donde se capacitan los aspirantes a jueces. Sin ello, cualquier abogado podría asumir el cargo, aunque no esté debidamente capacitado.
A su vez, la elección mediante el voto de jueces, magistrados y ministros, ayudaría a que las y los candidatos sean simpatizantes de la 4T.
Te puede interesar: