¡Comparte!

En el lapso de un mes, la sequía en Hidalgo avanzó ligeramente luego de que aumentarán de 13 a 25 los municipios los que presentan algún grado de escasez menor. Sin embargo, cabe señalar que estos niveles no ponen aún en riesgo a la entidad, pues el 75 por ciento del suelo todavía no presenta afectaciones. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó su último informe del “Monitor de Sequía”, donde analizó los niveles de agua en cada una de las demarcaciones del país en el periodo del 15 de octubre al 15 de noviembre. 

De acuerdo con el análisis, hasta la primera quincena de noviembre, el 74.9 por ciento del territorio hidalguense no presentó ningún tipo de afectación por falta del líquido. Con eso, Hidalgo quedó en la media nacional de los estados con algún grado de sequía. 

En cambio, el 25.1 por ciento restante, es decir 25 municipios, registraron algún grado menor de escasez del recurso hídrico. 

De esas demarcaciones, 15 estuvieron en un nivel “D0”, catalogado como “anormalmente seco”. Esa cantidad equivalió al 18.3 por ciento del territorio hidalguense. Es el caso de Atlapexco, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Xochiatipán, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.  

En cambio, diez municipios de Hidalgo estuvieron en el nivel “D1”, identificado como “sequía moderada”, lo cual representó el 6.8 por ciento del territorio. Estos son Chapulhuacán, Huejutla, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol. 

Cabe resaltar que, hasta el 15 de octubre, en Hidalgo existían 13 municipios con algún grado de escasez. Dichas demarcaciones estuvieron en el nivel “anormalmente seco”, sin presentar algún grado formal de sequía.

Avance de la sequía en Hidalgo para noviembre del 2024.
Municipios con sequía hasta el 15 de noviembre de 2024. Creditos: Conagua.

La sequía a nivel nacional 

A nivel nacional también incrementó la falta de agua durante el último mes. Hasta el 15 de noviembre, hubo 279 demarcaciones con sequía de moderada a extrema. Para el 15 de octubre, la cifra era de 241 municipios. 

Los municipios con algún grado de sequía equivalieron al 11.3 por ciento de todo el territorio nacional. Para el periodo anterior, la escasez representó solo el 9.8 por ciento.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En cambio, hasta el 15 de noviembre, hubo 153 zonas con nivel “anormalmente seco”. Para mediados de octubre se registraron 160.  

De forma general, 2 mil 39 municipios no tuvieron afectaciones por falta de agua hasta el 15 de noviembre. En octubre, eran 2 mil 70. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.