¡Comparte!

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) recibió solicitudes por escrito para aumentar las tarifas de taxis y del resto de las unidades del transporte público en varios municipios. 

La titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, confirmó que están realizando estudios técnicos a dichas solicitudes. Esto, para determinar si los incrementos propuestos son viables.  

A su vez, aclaró que aún no se conoce cuándo darán una respuesta, ya que el proceso puede tomar varios meses. Además, destacó que algunas de las propuestas no cumplieron con todos los requisitos necesarios para ser consideradas, lo que podría prolongar aún más el procedimiento. 

Entre las propuestas, destaca un aumento a la tarifa mínima en taxis, que pasaría de 38 a 45 pesos. A su vez, subiría cuatro pesos por kilómetro extra recorrido. En el caso de las colectivas o combis, los transportistas sugieren incrementar el costo de diez a 12 pesos. 

Semoth continuará con el análisis de estas peticiones, teniendo en cuenta el impacto económico para las y los usuarios y el mantenimiento del servicio. 

En una entrevista previa, el presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), Eleno Arias Pérez, informó que ellos solicitarían un aumento a las tarifas del transporte público para la zona metropolitana de Pachuca, en Hidalgo. 

Buscan aumentar las tarifas del transporte público en Hidalgo.
Unidad del transporte público de la Zona Metropolitana de Pachuca. Creditos: Especial.

La insistencia en aumentar las tarifas del transporte público en Hidalgo 

En los últimos años, los concesionarios han insistido en aumentar las tarifas del transporte público en Hidalgo. El 1 de septiembre del 2023, presentaron una solicitud a Semoth. 

El líder de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), Apolinar Ávila González, pedía que el incremento fuera del 26.3 por ciento. Además, pidió un aumento del 14 o 15 por ciento en la tarifa mínima de los taxis. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Justificó este incremento argumentando que los costos de mantenimiento de las unidades han aumentado. Ello, sumado a la inflación nacional y los estragos causados por la pandemia del COVID-19. 

También mencionó que incrementó en el precio de la gasolina debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, y estimó que los costos de llantas, refacciones y aceite de autos subieron hasta un 35 por ciento. 

Advirtió que, si no se realiza el ajuste solicitado, podrían surgir problemas en la operación de las unidades de transporte. Eso afectaría el servicio para las y los pasajeros. 

En enero del 2022, el gobierno de Hidalgo autorizó un aumento del 11 por ciento en la tarifa del transporte público, quedando en diez pesos. Sin embargo, desde entonces, los transportistas argumentaron que el incremento debería ser del 30 por ciento. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...