¡Comparte!

Tras una larga militancia de más de 40 años, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al acusar que le han cerrado los espacios.  

Esto sucede luego de diversos conflictos que se hicieron públicos con el actual dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

El pasado 13 de junio, el exmandatario entregó una carta al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, donde anunció su intención de dejar el partido.  

En ella, Omar Fayad externó que su renuncia al PRI se debe a las limitaciones para participar en las decisiones internas. 

“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”, escribió. 

En la carta, Omar Fayad planteó que las actuales condiciones del partido “son diferentes y las posibilidades de participación política se han visto coartadas”. Dijo esto, toda vez que el PRI en todo el país ha perdido espacios de representación por la presencia de Morena. 

Omar Fayad renuncia al PRI; acusa falta de espacios y "simulación democrática".
Carta de renuncia de Omar Fayad, entregada al PRI de Hidalgo. Creditos: Especial.

De la misma manera, expresó su amor y respeto por el tricolor, partido donde militó aproximadamente 40 años. Omar Fayad agregó que ese mismo cariño lo obliga a dejar de luchar contra una “simulación democrática”. 

“Con profundo orgullo y satisfecho de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas al largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia priista” escribió el ex mandatario hidalguense. 

Por otra parte, en una entrevista con Azucena Uresti, Omar Fayad negó que el PRI vaya colocar al candidato a las elecciones presidenciales del 2024. Por ello, pidió a la dirigencia del tricolor “no mentirles a sus simpatizantes”. 

Tras su renuncia al PRI, Omar Fayad niega haber pactado embajada

Omar Fayad, además de informar sobre su renuncia al PRI, negó haber “entregado” Hidalgo a Morena en las elecciones el 2022 con el triunfo de Julio Menchaca Salazar, según resaltó en la entrevista con Azucena Uresti. 

A su vez, rechazó que lo fueran a designar como embajador. Reconoció que sí habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la elección. Sin embargo dijo que la plática tuvo como objetivo la petición de no interceder de forma ilegal en el proceso electoral y que se acatarán las normas.

El pasado 24 de mayo, Navor Rojas Mancera, senador de Morena, negó que vayan a designar a Omar Fayad como embajador de Israel. Lo anterior, luego de que el periodista Joaquín López-Dóriga anunció dicho cambio, como “premio” por la derrota del PRI en Hidalgo ante Morena. 

No obstante, el gobernador Julio Menchaca Salazar reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará la propuesta para que Omar Fayad sea el próximo embajador en Israel. El mandatario confesó que fue el propio presidente quien se lo dijo.   

En este sentido, el pasado 2 de junio AMLO señaló que, en los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinará quiénes son los perfiles más aptos para embajador.   

Te puede interesar:  

Zaira Velazquez

Zaira Velázquez

Escritora de oficio y comunicóloga de profesión, fanática de escuchar historias y más aún de plasmarlas letras. Si pudiera definirme con una palabra, sería apasionada.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes